Educación

Se lanzó el programa provincial “Reparar 2023”

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Justicia y derechos Humanos firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, por el cual acordaron desarrollar iniciativas relativas a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo y de formación en oficios para las personas privadas de su libertad.

Así, la continuidad del “Programa Reparar 2023” busca promover el conocimiento en la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento y reutilización de recursos en los Complejos Carcelarios y Establecimientos Penitenciarios de la provincia de Córdoba y agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba.

La firma del nuevo acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, y el decano de la UTN-Facultad Regional Córdoba, Héctor Macaño.

En la oportunidad, la ministra destacó y valoró el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta con esa casa de altos estudios y, además, auguró para que este tipo de políticas transciendan las gestiones y puedan ampliarse cada vez más.

“Es importante el trabajo codo a codo porque ustedes, como Universidad, cuentan con los conocimientos validados, con proyectos a futuro sustentados en base científica que nos permiten brindar nuevas herramientas para la socialización de internos e internas y también para el crecimiento profesional de los agentes”, agregó Echenique.

En este sentido, el acuerdo intenta generar en los Complejos y Establecimientos Penitenciarios espacios de promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Mediante la firma, la UTN se comprometió a realizar talleres y cursos, así como al dictado de los mismos, que estarán a cargo de docentes y profesionales de dicha institución y estarán dirigidos tanto a internas e internos carcelarios y agentes del Servicio Penitenciario.

Acompañaron la firma del convenio celebrado en la Sala del Consejo Académico “Ing. Horacio A. Peiretti” de la UTN, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan Bouvier; el sub jefe del SPC, Sergio García; el director general de Técnica Penitenciaria y Criminológica, Víctor Vivas; la directora de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, Subprefecto Roxana Allende; el secretario de Extensión Universitaria, Leopoldo Abrile y la Coordinadora General del programa, Natalia Nachef.

Propuesta formativa

La propuesta formativa incluye un programa integral que permitirá acercar a los internos a las nuevas tecnologías existentes para el cuidado del medio ambiente, en un contexto dinámico, de modo tal que los ayude en la posterior reinserción social.

Para ello, se diagramaron diferentes formaciones enfocadas en generar conciencia ecológica y sustentable, no sólo desde el punto de vista teórico sino también incorporar la modalidad de talleres para que el aprendizaje pueda llevarse a cabo en el entorno cotidiano.

Asimismo, en línea con el estudio de las diferentes energías renovables, se verán aspectos clave como el consumo responsable y la economía circular.

La propuesta formativa incluye, entre otras, asignaturas como:

  • Impresión 3D Nivel 2 / Fusión 360
  • Introducción al Steel Framing
  • Taller de Biocosmética + Floricultura
  • Seminario de Gestión Ambiental

Para todos los proyectos, una vez finalizada la producción de todos los productos generados a través del reciclado de los residuos y los talleres propuestos, se prevé la realización de una feria para la presentación de los mismos a los demás internos, autoridades y personal del Servicio Penitenciario.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje