GlamSalud

Salud recuerda la importancia del uso responsable de antibióticos

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para el uso adecuado de antibióticos y advirtió sobre los riesgos para la salud frente a la utilización incorrecta de estos medicamentos.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, expresó: “Con la llegada de las bajas temperaturas, comienzan a circular virus respiratorios, que provocan síntomas como rinitis, tos, dolor de garganta, congestión, entre otros. Muchas personas buscan controlar ese malestar y sintomatología recurriendo a la automedicación, esto genera un problema en los tratamientos de salud, ya sea por indicación incorrecta, mal uso o efectos adversos”.

Entre los medicamentos con los que las personas se “automedican” se incluyen los antimicrobianos y, entre ellos, los antibióticos. Este uso inadecuado favorece la resistencia de los gérmenes a estos remedios, que así dejan de cumplir su función.

La consecuencia de esta pérdida de eficacia de los antibióticos se traduce en la necesidad de emplear fármacos cada vez más caros, tratamientos más largos y con más efectos adversos. Esto incrementa los costos médicos, prolonga las internaciones hospitalarias y aumenta la mortalidad.

Las principales recomendaciones para el uso responsable de los medicamentos son:  

•             No automedicarse: los antibióticos siempre deben ser recetados por un/a médico/a habilitado.

•             Cuando se tomen antibióticos, se deben seguir las indicaciones establecidas por el equipo de salud (cantidad de dosis, días y horarios). Es importante terminar la medicación cuando se haya indicado y no antes, aunque se haya mejorado.

•             No utilizarlos nuevamente sin indicación, aunque los síntomas sean los mismos.

Además, se debe tener en cuenta que los antibióticos no tratan infecciones virales, como un resfriado o gripe.

Díaz también aclaró que si se presentan síntomas respiratorios, con o sin fiebre, como rinitis, tos, falta de aire, dolor de garganta, expectoración, congestión, fiebre o malestar general, lo mejor es realizar una consulta médica, no asistir a lugares concurridos, y evitar el contacto con personas que tengan alguna condición de riesgo.

Asimismo, recordó las principales medidas de prevención para las enfermedades respiratorias como la gripe: tener al día el carné de vacunación, la adecuada higiene de manos, mantener una buena ventilación en los ambientes, y cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Ante dudas relacionadas a indicaciones, prospectos y uso de medicamentos, se debe acudir al profesional o centro de salud de referencia. Se puede consultar la red de centros de salud provinciales, aquí.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje