Salud

🔊 17 de mayo: Día de la hipertensión arterial – hablamos con el Dr. Delgado

¡Compartir es demostrar interés!

El 17 de mayo es el Día mundial de la hipertensión arterial (HTA). La fecha busca promover los cuidados necesarios para evitar este problema de salud, principal causa prevenible de enfermedades cardio y cerebrovasculares. En este marco, distintos hospitales ofrecerán actividades.

LA RADIO 102.9 FM habló con el cardiólogo Dr. Alejandro Delgado.

 

Sobre la hipertensión arterial

La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón en cada latido para expulsar la sangre. Se considera que una persona tiene hipertensión si su presión excede, de forma sostenida, los 140 milímetros de mercurio (mmHg) de máxima y los 90 mmHg de mínima.

La HTA es la principal causa previsible de enfermedades cardiovasculares, renales, derrames cerebrales y ceguera. Entre los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo, se destacan antecedentes de familiares con HTA, el uso excesivo de sal en las comidas, el consumo de tabaco y alimentos ultraprocesados, la excesiva ingesta de alcohol y la inactividad.

Por ello, se recomienda evitar los productos mencionados, sumar frutas y verduras en la alimentación, elegir hidratarse con agua segura o jugos naturales, y realizar actividad física con regularidad.

Asimismo, es importante considerar que la HTA no da síntomas. Por eso es clave que todas las personas, a partir de los 18 años, se midan la presión arterial al menos una vez al año. La medición se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje