GlamProvinciales

Impulso a la implementación del Abogado del Niño

¡Compartir es demostrar interés!

  • A través de un convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La SeNAF y el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba.
  • El acuerdo fortalece el funcionamiento del Registro Provincial de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes, la capacitación requerida y establece un mecanismo para el cobro de las actuaciones profesionales representando los intereses personales de niñas y niños.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella, y el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la implementación y utilización de la figura del “Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes” creada por Ley provincial 10.636 en junio del 2019.

El acuerdo se rubricó en el Auditorio del Colegio de Abogados, y contó con el acompañamiento de la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre, de la Jueza de Familia Belén Mignon, de la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia familiar y Género, Carla Olocco, de funcionarios y funcionarias de la SeNAF y profesionales del Derecho.

Laura Echenique resaltó los tres ejes del acuerdo que impulsan la implementación de la Ley: “El Registro, la Capacitación y, sobre todo, la incorporación de un mecanismo a través del cual los abogados de la matrícula van a poder cobrar los honorarios por cada una de las actuaciones que realicen”.

Además la ministra destacó la celebración del convenio en el Colegio de Abogados“como muestra del trabajo conjunto y la búsqueda de consensos, siempre perfectible”, para el ejercicio de derechos de parte de niñas, niños y adolescentes.

“Para nosotros la firma del Convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia es un paso adelante, muy importante; viene a materializar una situación de hecho que ya existía pero que hoy ya está legislada y la verdad le va a dar mucha más certeza al trabajo profesional de nuestros colegas”, afirmó Ignacio Segura.

El presidente del Colegio de Abogados indicó, además: “la capacitación que ofrece el Colegio la vamos a expandir a toda la provincia para que todos los abogados y abogadas de Córdoba puedan formarse en esta materia y poder inscribirse en cada uno de los Registros de Abogados del Niño provinciales”.

Puntos del convenio

En virtud del acuerdo se fijó el monto y el procedimiento para el cobro de los honorarios profesionales por la actuación iniciada y concluida en sede administrativa, de las y los abogados de Niñas, Niños y Adolescentes. Los honorarios son abonados por el Estado a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como lo prevé la Ley, y la Dirección de Asuntos Legales de SeNAF brindará instructivo y apoyo en todo el procedimiento para el cobro de los mismos.

A partir del convenio, también las partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el fortalecimiento del Registro Provincial de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes, su conformación y organización de conformidad a la ley y reglamentación vigente.

Así también, convinieron trabajar de manera articulada en la promoción de cursos, seminarios, talleres y programas de capacitación que aborden el marco normativo constitucional, convencional y legal, vinculado con la tarea y función de la abogada y abogado de Niñas, Niños y Adolescentes, y conceptos y habilidades relacionadas, con apoyatura en la interdisciplina.

La capacitación es uno de los requisitos previsto por la Ley 10.636 en orden a acreditar la especialización requerida en materia de derechos para ejercer como abogado del niño. A su vez, el acuerdo prevé que el Colegio de Abogados diagrame una capacitación con disponibilidad constante, para el supuesto que un niño o niña quiera nombrar como su abogado a una abogada o abogado de su confianza, y este pueda cumplimentar la capacitación exigida para la inscripción en el Registro Provincial.

El acuerdo celebrado y los mecanismos en él contemplado, promueven la tarea del profesional para representar los intereses personales del niño, niña y adolescente en armonía con las garantías constitucionales y convencionales del derecho de defensa y de su derecho a ser oídos.

El acto contó en su cierre con la participación de los niños y adolescentes de la orquesta juvenil Los Benjaminos.

El Abogado del Niño

La sanción de la Ley 10.636 significó un avance fundamental para la provincia en términos de protección de derechos y en particular de derechos de niñas, niños y adolescentes. La Ley afianza la garantía del derecho a que el interés y la opinión de niñas, niños y adolescentes sea tenida en cuenta en los asuntos que les conciernen.

La figura del “Abogado del Niño” actúa representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, sin perjuicio de la representación complementaria que ejerce el Asesor de Niñez y Juventud.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje