GlamSalud

La fiebre maculosa ya causó tres muertes en Brasil: qué es y cómo se contrae

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaría de Salud de Campinas, a 100 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, confirmó este miércoles la muerte de una adolescente que participó de la fiesta el pasado 27 de mayo. La causa de los otros tres decesos, entre ellas la del piloto de automovilismo Douglas Costa, fue la fiebre maculosa, de acuerdo con los análisis del Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio público del estado de Sao Paulo especializado en este tipo de enfermedades.

LA FIEBRE MACULOSA YA CAUSÓ TRES MUERTES EN BRASIL: QUÉ ES Y CÓMO SE CONTRAE

La fiebre maculosa -una forma de tifus-, causada por la bacteria del género Rickettsia y que en algunos casos puede provocar la muerte, es transmitida a los humanos por garrapatas hospedadas en grandes roedores, como los carpinchos, muy comunes en Brasil.

En Argentina hay establecidos dos escenarios diferentes de la también llamada fiebre manchada. Uno descripto en áreas rurales de las provincias de Salta y Jujuy, donde la especie Rickettsia rickettsii produce una fiebre manchada de alta letalidad. Y otro de evolución clínica benigna, que ocurre en la región central del país (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis) en el que la responsable es R. parkeri, transmitida por Amblyomma triste y Amblyomma tigrinum.

Las personas con mayor exposición a los animales o que son dueñas de mascotas son quienes tienen mayor riesgo de contraerla. Pueden infectarse hombres y mujeres de cualquier edad, aunque la mayoría de los casos incide en personas mayores de 15 años. La mayor mortalidad se registra en el grupo de varones que superan de 30.

La fiebre suele hacerse notar con una erupción característica que aparece en el curso de los 6 días siguientes al inicio de la infección.

CÓMO SE PREVIENE

La mejor medida preventiva es evitar las regiones infestadas de garrapatas. Si se viaja a una zona de riesgo es necesario utilizar ropa protectora y repelentes contra insectos y garrapatas, aplicados tanto a la ropa como a las partes expuestas del cuerpo.

Las personas en riesgo deben examinarse minuciosamente el cuerpo, el de sus hijos y sus animales domésticos en busca de garrapatas después de haber permanecido al aire libre durante la temporada de garrapatas y eliminarlas inmediatamente si las encuentran.

La enfermedad es endémica en América y se encuentra extendida desde América del Sur hasta Estados Unidos, donde es llamada fiebre de las montañas rocosas.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre 2012 y 2022 se registraron 2.157 casos, con 753 muertes -un tercio- y 36% de ellos ocurrieron en el estado de Sao Paulo, que concentró también el 62% de los fallecimientos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje