Agro

Soja en Córdoba: con el 98% de la superficie cosechada, se espera la peor producción en 10 años

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que, con el 98% de la superficie cosechada, esta será la peor campaña de soja en 10 años en la provincia.

Cuando sólo resta cosechar el 2 % de la superficie, fundamentalmente en lotes ubicados al norte provincial, se estima que la producción rondará 4,7 millones de toneladas, un volumen 62% inferior a lo producido históricamente en Córdoba.

Soja Cordoba
Soja Cordoba

“La combinación de sequía, temperaturas extremas y la helada temprana ocurrida en febrero no sólo habría causado una pérdida del 22 % de la superficie sembrada, sino que también originó importantes mermas en el potencial de rendimiento de la oleaginosa”, indica el reporte de la entidad.

“Por esto, muchos productores debieron decidir si cosechar el cultivo o no, evaluando si el valor de la producción cubría los costos de la labor. Además, en algunos casos, la cosecha se realizó por sectores dentro de un mismo lote ya que si se trillaba la superficie total del mismo, no se cubrían los costos de cosecha”.

Otra consecuencia de los eventos climáticos que estresaron a la soja es la calidad del grano. De acuerdo a los reportes de colaboradores del D.I.A, el porcentaje de grano verde al momento de la cosecha varió entre un 5 y 40 %, sostiene la Bolsa.

CÓMO VIENE EL MAÍZ EN CÓRDOBA

La cosecha de maíz, iniciada en la segunda quincena de marzo, avanza dentro de los ritmos históricos. Hacia los primeros días de junio, la labor alcanzaba al 30 % de los lotes.

soja mani sorgo maiz cordoba
soja mani sorgo maiz cordoba

Para la campaña 2022/23 se estima una merma en la producción del 45 % respecto a la anterior y del 20 % si se la compara con la producción promedio histórica de Córdoba. Estos resultados se explican por los eventos meteorológicos que sucedieron durante el ciclo del cultivo, ocasionando pérdidas totales y disminuciones en los rendimientos esperados del cereal.

MANÍ

El arrancado de maní en Córdoba llegaba, en la segunda quincena de mayo, al 96 % de la superficie. La cosecha alcanzaba a la mitad del área, presentando un ritmo más avanzado si se lo compara con el del año pasado para la misma época.

Mani Cordoba
Mani Cordoba

Con la misma tendencia bajista de soja y maíz, el maní vería disminuida su producción en grano limpio y seco en un 50 % respecto al promedio de los últimos dos años, con rendimientos que resultaron menores a los esperados.

SORGO

Hasta la primera quincena de mayo, el sorgo presentaba retrasos en las labores de cosecha, situación que se revirtió en la última quincena de dicho mes.

soja mani sorgo maiz cordoba
soja mani sorgo maiz cordoba

El rendimiento estimado para el cereal durante la campaña 2022/23 es 20 quintales menor al rendimiento promedio histórico de sorgo en Córdoba. Como consecuencia de esto y considerando la disminución de superficie cosechable debido a las hectáreas forrajeras y perdidas, la producción sería la menor de los últimos 13 años en la provincia.

soja mani sorgo maiz cordoba
soja mani sorgo maiz cordobaagro voz – la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje