Salud

Bajaron las internaciones por enfermedades respiratorias

¡Compartir es demostrar interés!

  • La cartera sanitaria insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención y realizar la consulta temprana ante los primeros síntomas.
  • El virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación.
  • Se reitera la importancia de tener al día las vacunas que protegen contra las enfermedades respiratorias.

En una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, el Ministerio de Salud informó que en la última semana (SE23) se registró un descenso de las consultas e internaciones relacionadas con estas infecciones.

De acuerdo a los registros de la semana epidemiológica 23 completa, las consultas pediátricas evidenciaron una baja, con un total de 1.523, en relación a la anterior (SE22), la cual había sido de 1942.

De igual manera, se registró una baja en las internaciones pediátricas en relación a la semana anterior, con 175 hospitalizaciones en la SE23, y 237 en la SE22. Vale mencionar que, si bien hubo una reducción, se mantuvo el porcentaje de las consultas que terminan en internación, que fue del 12 por ciento, al igual que la semana anterior.

En neonatología también hubo una disminución en las consultas y en las internaciones. En la semana 22 se habían registrado 31 consultas, y en la actual son 28; mientras que, con respecto a las hospitalizaciones, de 25, bajaron a 14, significando el 50 por ciento en relación al total de consultas.

Pese al descenso de consultas e internaciones, y en virtud de las bajas temperaturas actuales, la cartera sanitaria remarca la importancia de sostener las medidas preventivas, como ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; y no concurrir a espacios de trabajo o escuelas si se presentan síntomas.

En este sentido, se destaca que, ante la aparición de tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre, es vital la consulta temprana, sobre todo en niños y niñas menores de 5 años. Una consulta tardía con el sistema de salud repercute en la evolución del cuadro clínico.

Circulación de virus respiratorios

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 23, se confirmaron 1.649 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

El virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación, con el 94 por ciento de las muestras (1.555). No obstante, en la SE23 se observa una disminución del 40,5 por ciento (175) en el número de notificaciones con respecto a la anterior (SE 22, 294). El resto de los casos corresponden a adenovirus (26), SARS CoV-2 (30), parainfluenza (13) e influenza (6)

En este sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de IRAB, manifestó: “Históricamente, primero se da la circulación de VSR y luego la del virus de influenza. Si bien hay que esperar el comportamiento de este año, es necesario que la población acuda a los vacunatorios, ante este posible aumento de la circulación del virus de la gripe”.

Actualmente, y bajo recomendación de la cartera sanitaria nacional y la OPS/OMS, se realiza una vigilancia integrada de influenza, VSR y Sars-Cov2, para monitorear no sólo el impacto de la enfermedad sino el comportamiento que tienen esta temporada.

Vacunación

Con respecto al avance de la campaña de vacunación antigripalse superó las 300 mil dosis aplicadas (301.288), según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 50,9% con primera dosis y un 34,8% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 38,5%; en equipos de salud, un 59,9%; y en personal esencial un 31,4%.

Vigilancia de Coqueluche

En relación a la vigilancia de Coqueluche (tos convulsa), hasta la semana 23 se confirmaron 20 casos, sobre 915 notificaciones sospechosas. Del total de niños y niñas que les correspondía vacunación, el 53 por ciento (9) tenía esquema completo y un 47 por ciento (8) no.

Por esto, se destaca nuevamente la importancia de tener al día los esquemas de quíntuple, triple bacteriana celular y acelular, que protegen contra la tos convulsa.

Actualmente, las coberturas están por debajo de la meta esperada para este mes, con menor aplicación de triple bacteriana acelular para personas gestantes y quíntuple, tanto primeras dosis como refuerzo.

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad, quienes también compartieron sus datos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje