Provinciales

Córdoba, entre los 10 mejores ecosistemas de innovación de la región

¡Compartir es demostrar interés!

  • El ecosistema de innovación cordobés está entre los más destacados de Latinoamérica, según un relevamiento internacional de Startup Genome y Global Entrepreneurship Network.
  • El informe consigna que el ecosistema emprendedor provincial registró el mayor crecimiento en la región en los últimos cinco años.
  • Córdoba está en el top 10 de generación de conocimiento, y es top 15 en acceso al talento y a financiamiento en América Latina.

El ecosistema emprendedor cordobés vinculado a la innovación está top 10 en el ranking latinoamericano en generación de conocimiento, según el Informe del Ecosistema Global de Startups 2023 publicado este jueves. El relevamiento señala que el sector creció 165% en la provincia en los últimos cinco años, la mayor suba en la región.

El informe consigna que el valor del ecosistema de emprendimientos dinámicos e innovadores de Córdoba es de 319 millones de dólares. Y añade que la provincia se ubica en el lugar 15 en materia de acceso al talento y financiamiento al sector.

Más aún, el ecosistema de Córdoba fue el único que alcanzó la nota máxima en acceso temprano al financiamiento en toda la región.

El ranking global del ecosistema se calcula a partir de un índice que considera diferentes dimensiones del desarrollo de los ecosistemas de emprendimientos e innovación, como rendimiento, financiamiento, alcance de mercado, conectividad, experiencia y talento, y conocimiento.

«Startup Genome se complace en ver un crecimiento tan increíble en la comunidad de startups de Córdoba», afirmó Marc Penzel, Fundador y Presidente de Startup Genome. Y añadió: «Nos sentimos honrados de contar con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender como un socio crucial dentro de una red en constante crecimiento de ejecutivos de políticas de innovación líderes en el mundo y actores clave de la comunidad«.

Entre las razones que explican que Córdoba es un destino atractivo para el desarrollo de startups se destaca el ambiente favorable y ágil para la creación de empresas en la provincia potenciado por un régimen de promoción de la economía del conocimiento, la capacidad de formación de capital humano en universidades de prestigio.

Además, destacaron el trabajo dedicado de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que ofrece un abanico de programas de coinversión para estimular el emprendimiento y la innovación, facilitando la participación de incubadoras, aceleradoras, inversores ángeles y el sector privado en general.

«El ecosistema emprendedor en Córdoba ha demostrado un crecimiento notable. La región cuenta con una amplia gama de actores altamente interconectados y que trabajan en colaboración, incluyendo incubadoras de empresas, aceleradoras, inversores, instituciones que apoyan a los emprendedores y organizaciones del sector público altamente interconectadas y que trabajan en colaboración», Diego Casali, Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Sobre el informe

El Informe del Ecosistema Global de Startups 2023 (GSER) de Startup Genome y la Global Entrepreneurship Network fue lanzado hoy, 15 de junio, en la Conferencia The Next Web en Ámsterdam.

El GSER es elaborado anualmente desde 2011 por Startup Genome, la principal organización global dedicada al estudio de los ecosistemas de startups y las políticas para acelerarlos. Por primera vez, Córdoba aparece en el mapa global de startups, como única representante del interior del país y entre solo seis ecosistemas de toda la región.

El reporte está basado en los datos de 3, 5 millones de startups en más de 290 ecosistemas globales, obtenida de las principales bases de datos globales de venture capital, combinada con técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y una revisión manual.

A partir de esos datos, en el GSER 2023 el valor del ecosistema (Ecosystem Value) se calculó tomando el valor de los startups y de los exits (venta de la propiedad de la empresa) entre la segunda mitad de 2020 y 2022. Por su parte, cabe aclarar que la medida de crecimiento del ecosistema considerada tiene en cuenta a las startups creadas desde 2018 en adelante.

El GSER se crea en asociación con la Global Entrepreneurship Network, Dealroom y Crunchbase. Proporciona información y orientación invaluable sobre cómo promover comunidades de startups prósperas, el principal motor de creación de empleo y crecimiento económico.

Consulta el informe completo aquí: https://startupgenome.com/report/gser2023

Qué es una startup

El GSER 2023 la define como una empresa innovadora de base tecnológica creada dentro de los últimos 10 años, cuyo modelo de negocio está basado en la tecnología y/o en la expansión de las operaciones a gran escala.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje