EducaciónGlam

Nueva reunión para el diseño de estrategias contra el Abuso Sexual en las Infancias

¡Compartir es demostrar interés!

  • Se realizó en el Centro Cívico y estuvo encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique.
  • En la oportunidad se avanzó en la necesidad darle un abordaje integral a la problemática y de avanzar en capacitaciones y campañas de sensibilización.
  • El encuentro se dio en el marco del programa de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias que funciona en la Provincia.

Encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, la Comisión para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias (ASI) se reunió con el objetivo de aunar esfuerzos intersectoriales que ayuden a minimizar la ocurrencia de vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión, concretada en la sala de Situación del Centro Cívico, los participantes coincidieron en el diagnóstico de una situación “que se encuentra frente a un escenario delicado y complejo, agudizado por la pandemia”. También advirtieron la necesidad de confeccionar protocolos unificados para que las acciones de intervención y asistencia impacten de manera positiva en el niño o niña cuando sus derechos sean vulnerados.

Además cada referente aportó, desde su especificidad, la realidad que los atraviesa. Y en este sentido también convinieron sobre la necesidad de dotar desde un abordaje integral, y no desde un sólo punto de vista, la problemática del Abuso Sexual en las Infancias. En este sentido se coincidió en la necesidad de elaborar protocolos para la intervención para no revictimizar a los y las afectadas.

Por ello también se consideró pertinente avanzar en capacitaciones que involucren a todos los sectores, apuntalar referentes, incorporar evaluaciones y otorgarle importancia al trabajo intersectorial.

Durante la reunión la ministra Echenique sostuvo la necesidad de reunirse para repasar la agenda y analizar la situación actual “que es muy delicada y que se advierte en los distintos estamentos que trabajan en la problemática”. Por eso insistió en la necesidad de reconocer la delicada situación que no sólo afecta a la Provincia sino también al país. “Es una realidad que dejó de ser de excepción para ser cotidiana”, afirmó.

 

Es necesario realizar un abordaje integral desde todos los estamentos. Desde SeNAF estamos haciendo mucho. Y si bien es cierto que la emergencia muchas veces nos excede, no vamos a dejar de trabajar en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.

A su vez, la secretaria de SeNAF, Georgina Tavella, manifestó que debido a la situación actual de alta vulnerabilidad “es necesario ampliar los ejes con los que se venía trabajando. Capacitación, obtención de datos y campañas de sensibilización son los tres ejes principales, pero debemos capacitar a los efectores sociales, a los medios de comunicación en paradigmas que revelan un profundo desconocimiento y unificar datos para tenerlos como indicadores que nos permitan elaborar políticas públicas”, sostuvo.

Acompañaron en la reunión a la ministra Laura Echenique, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la secretaria de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; la directora de Asistencia a la Víctima del Delito, Alicia Salusso y equipos técnicos de los ministerios de la Mujer, de Salud, de la Justicia Provincial, del Ministerio Público Fiscal, de la Universidad Provincial, la Municipalidad de Córdoba y distintos actores que trabajan en vinculación con la temática.

Prevenir y generar conciencia

La Comisión ASI establecida desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) fue creada en el año 2019 con el propósito de diseñar un plan de acción orientado a reducir la ocurrencia de delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, mitigar su impacto y prevenir su repetición.

El plan incluye el fortalecimiento de las capacidades existentes en los dispositivos estatales vinculados al Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes para la detección temprana y abordaje de situaciones de Abuso Sexual en las infancias.

Asimismo, otro pilar fundamental en la estrategia de prevención, es generar conciencia y compromiso social en torno a la problemática de la violencia sexual contra las infancias.

En este sentido, además de detener y prevenir, la preocupación actual es que todo niño o niña víctima de abuso tenga garantizada medidas para la recuperación física y psicológica, y su reintegración social en un ambiente que fomente la salud y el respeto de sí mismo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje