Agro

Gripe Aviar: la mayoría de focos están cerrados y el Senasa avanza con la reapertura de mercados

¡Compartir es demostrar interés!

l 91% de los focos de influenza aviar registrados en la Argentina están cerrados y “si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de 40 días todos los demás ya estarán en esa misma condición”, afirmó este domingo el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

El funcionario destacó también que la dependencia sanitaria avanza con las conversaciones para la reapertura de mercados, como los de China, Arabia Saudita y Singapur, entre otros.

De todas las muestras analizadas la última semana -del 10 al 16 de junio- por el Laboratorio Nacional del Senasa sólo se registró un caso positivo de influenza aviar.

Esta cantidad es una constante en el último tiempo, lo que determina que en las últimas cuatro semanas se detectaron apenas seis casos.

El organismo detalló que de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario suman en total 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país y 91 los brotes cerrados (91%) desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días.

“En este momento estamos en una situación de franco descenso, no de toma de muestra o de sospechas, sino de casos positivos”, remarcó Acerbi.

“Si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de unos 40 días estaríamos con todos los focos cerrados, siempre y cuando no aparezca ninguno nuevo; pero por ahora la vigilancia se sigue intensificando”, señaló el funcionario.

No obstante, Acerbi subrayó: “Eso no nos permite decir que la enfermedad se erradicó o que se hizo endémica (que llegó el agente causal de la enfermedad al país y se queda, y que cuando quiere vuelve a aparecer)”.

La influenza aviar “es una enfermedad que nos desafía todos los días, estamos mirando lo externo y lo interno”, puntualizó Acerbi, y enfatizó: “No tener casos no nos relaja, todo lo contrario, nos mantiene atentos porque cualquier ventaja que le demos a este virus nos va a volver al inicio del problema y queremos avanzar, no retroceder”.

Esta enfermedad trajo aparejado al país un inconveniente respecto a la exportación de productos aviares, pues las ventas a otros países debieron interrumpirse y hace poco más de dos meses volvieron a reabrirse, en medio de un arduo trabajo por parte del Senasa y sus semejantes en el exterior, con los cuales hubo que negociar -uno por uno- las reglas de sanidad y las particularidades de cada país.

Al respecto, Acerbi aseguró que “la reapertura de mercados viene bien” y que hay negociaciones “muy avanzadas” con Arabia Saudita, “un mercado muy importante”, sobre el cual -remarcó- “el embajador Guillermo Nielsen está haciendo un trabajo muy bueno”.

De igual manera, el Senasa está negociando con Sudáfrica, aunque eso viene “un poco más lento”, según el vicepresidente del organismo, quien también mencionó reuniones con Chile, “un mercado que también teníamos ellos están en un momento crítico”, y con la Unión Europea.

Pero para la Argentina, uno de los principales objetivos es el mercado chino, lo cual quedó reflejado en la reciente misión comercial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a varios integrantes de su equipo, entre ellos el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

De hecho, el propio Bahillo -desde China- manifestó a través de una publicación de Twitter que se logró “avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina”, consenso que le permite al país “avanzar en la normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avícolas”.

El titular de Agricultura también destacó que la Argentina obtuvo “la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo”.

Sobre esto, fuentes del Senasa confirmaron el viernes a Télam que “en las próximas semanas se realizará reunión técnica entre el organismo y su contraparte china (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena [Aqsiq]) para avanzar en el nuevo protocolo para exportación aviar”.

Al respecto, Acerbi explicó que “toda negociación siempre tiene un componente marco político y un componente marco técnico, y la ida del ministro de Economía a China con el secretario de Agricultura dio por cumplido el marco político y de ese marco político se tiene que desprender un marco técnico”.

El marco técnico -amplió- consiste en “una reunión bilateral de los servicios veterinarios chino y argentino, vía Zoom o presencial, para ponernos de acuerdo en cuáles son las carnes y los huevos elegibles para exportar; si es dentro de los 10 kilómetros; si es dentro del ámbito de un municipio”.

Respecto a esto último, el funcionario evaluó que “sería muy negativo” si China se posiciona en provincias ya que eso resultaría “una solución muy a medias porque las provincias argentinas son muy grandes y puede pasar que las granjas de una provincia sólo producen carne y luego se faena en un frigorífico de otra provincia”.

Tanto el mercado chino como el árabe y el europeo serán importantes para la Argentina debido a “la necesidad de que entren divisas al país por la situación de hoy de la macroeconomía; es vital y estratégico”, contempló Acerbi.

“Cada divisa que el Senasa pueda desbloquear a través de la gestión sanitaria es muy importante y con la presidenta del organismo, Diana Guillén, lo tenemos como prioridad en todas las negociaciones, ya sea de productos vegetales y animales, porque esos ingresos hacen al país en esta coyuntura de escasez de divisas”, resaltó.

Por último, el vicepresidente del Senasa se refirió a la posibilidad de apertura de otros mercados por fuera de lo avícola, como el de la genética.

“La sanidad animal siempre tiene como rumbo inicial la carne porque es un producto muy preciado por el mundo, pero cuando llegamos a un acuerdo de apertura al mercado de la carne nos interesa la genética porque la nuestra es de excelencia”, sostuvo.

Al respecto, Acerbi acotó: “Ya abrimos el mercado mexicano de carnes, lo comercial sigue avanzando y hoy estamos queriendo ingresar allí la genética”.

“Para la genética argentina, tener el mercado operativo de México sería muy bueno, porque hoy los embriones viajan a Canadá, se colocan en un útero de una hembra canadiense y el producido del nacimiento viaja a México; y el mexicano que está interesado en la genética paga mil veces más el precio que pagaría si llevaba un semen o un embrión”, detalló.

Para ello, el organismo invitó al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -contraparte del Senasa en México-, Francisco Javier Calderón Elizalde, a la ExpoRural 2023 a realizarse a mediados de julio en el predio La Rural del barrio porteño de Palermo.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje