Elecciones 2023Locales

En Brinkmann, somos 9362 personas habilitadas para votar – ¿Ya sabés dónde votas?

¡Compartir es demostrar interés!

Consultá el padrón y la distribución de electores en las mesas del circuito Brinkmann. Serán 27 mesas distribuidas en 4 colegios de la ciudad. Somos 9362 electores habilitados para votar.

¿Qué se elige en Córdoba?

Gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes considerando a la Provincia como Distrito Único; 1 legislador provincial titular y 1 suplente en 26 departamentos; 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

¿Quiénes son los candidatos en Córdoba?

S presentan 12 fórmulas a gobernador y vicegobernador: Hacemos Unidos por Córdoba: Martín Llaryora y Myrian Prunotto; Juntos por el Cambio: Luis Juez y Marcos Carasso; Creo en Córdoba de Todos: Federico Alesandri y Gabriela Estévez; Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone; Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fitu): Liliana Olivero y Soledad Díaz García; Frente Liberal Demócrata Desarrollista: Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni; La Libertad Avanza: Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger; Partido Humanista: Fernado Schüle y Griselda Osorio; Nuevo MAS: Julia Di Santi y Miguel Díaz; Partido Humanista: Fernando SchüleGriselda y Lidia Osorio; Partido Popular: Patricia Bon y Roberto Sarandonelo; y Unión Popular Federal: Mario Peral y Pamela Arias.

 

¿Qué se vota en San Justo?

En los 26 departamentos de Córdoba elegirán autoridades provinciales y municipales. En tanto, algunas localidades no elegirán autoridades municipales o comunales; en estos casos, se votará con la boleta departamental.

En el departamento San Justo, 23 municipios renovarán autoridades: San Francisco, Alicia, Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Brinkmann, Villa de Concepción del Tío, El Arañado, El Fortín, El Tío, Freyre, La Francia, La Paquita, La Tordilla, Plaza Luxardo, Colonia Marina, Marull, Miramar, Porteña, Quebracho Herrado, Sacanta, Tránsito y Colonia Vignaud.

 

¿Quiénes son los candidatos a intendente de Brinkmann?

Actis, Mauricio por la fuerza de Hacemos Unidos por Córdoba

Racca, Jorge por la fuerza de Juntos por el Cambio

 

¿Qué documento es válido para votar?

Los documentos válidos para votar son: Libreta Cívica; Libreta de Enrolamiento; DNI verde; DNI celeste; DNI tarjeta. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el «DNI en su celular».

 

¿Quiénes podrían no votar o estar exentos?

Los menores de 18 y los mayores de 70 años.

Los jueces y sus auxiliares que trabajen en el acto comicial.

Los que ese día se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán justificarlo ese mismo día ante la autoridad policial más próxima, que le emitirá un certificado.

Los que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor se encuentren imposibilitados de asistir al acto comicial. Deberán justificarlo por médico de establecimiento sanitario público, y en ausencia de éstos, por médicos particulares. En caso de resultar necesario incluso podrá solicitar un médico a su domicilio para certificar.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos por razones de servicio.

 

En caso que ese día tenga que trabajar, ¿puedo solicitar un permiso a la empresa?

Puede solicitar a su empleador una licencia especial que será de carácter obligatorio y no debe tener otro límite en el tiempo que el que requiera el trabajador para votar. No se aplicará deducción alguna del salario ni ulterior recargo o compensación de horario.

 

¿Se puede ingresar con el celular al cuarto oscuro?

Está prohibido el uso de teléfonos celulares por los ciudadanos en el recinto de votación.

 

Veda electoral: ¿desde qué hora no se puede vender más alcohol?

Desde las cero horas del día de los comicios y hasta tres horas después de culminado.

 

¿Se permiten los espectáculos el día de la elección?

En principio no, solo con autorización del Tribunal Electoral Provincial.

 

¿Cómo se vota? ¿Qué es la Boleta Única de Sufragio (BUS)?

Se vota a través de voto impreso mediante Boleta Única de Sufragio (BUS), excepto en las localidades de La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Villa Carlos Paz, donde el voto es electrónico.

La BUS es un impreso que incluye toda la oferta electoral y permite efectuar el voto marcando a cada candidato o grupo de candidatos.

¿Cómo se usa la BUS?

Las autoridades de mesa entregan al elector la BUS donde el votante marca con cruz, tilde o símbolo en los casilleros correspondiente a su elección.

La boleta ofrece dos opciones para votar: selección de lista completa o selección uno a uno por cargo de diferentes partidos políticos o alianzas de partidos (si por ejemplo quiere votar a gobernador y legisladores del mismo partido, pero a tribunos de Cuentas de otra fuerza, tendrá que marcar en los casilleros por cargo, no en el casillero de «voto lista completa»).

Se recomienda prestar atención para un uso adecuado (la boleta se repone sólo en casos excepcionales).

Importante: si se vota con partidos distintos hay que tener en cuenta que no se pueden elegir dos partidos para un mismo cargo.

Se puede simular el voto en este enlace

 

¿Cómo votan las personas con discapacidad motriz?

Si la mesa está ubicada en una planta de difícil acceso, la autoridad de mesa de votación (AMV) con la compañía de aquellos fiscales partidarios que deseen acompañarla, deberá trasladar la urna a la planta baja para que el elector pueda emitir su voto en la casilla o biombo desocupado o que se improvise al solo efecto de ese votante.

Para el caso de que hubiera algún elector con una discapacidad que le impida ejercer el voto, el presidente de mesa deberá acompañarlo y colaborar con los pasos necesarios hasta la introducción de la boleta en la urna.

 

¿Y las personas ciegas?

Las personas no videntes que no puedan ejercer el voto por su cuenta con la plantilla braille, podrán hacerlo acompañadas por alguien de su confianza, por la AMV o por el Fiscal Público Electoral, a los fines de colaborar en los pasos necesarios para emitir el voto mediante la Boleta Única de Sufragio, quedando exceptuados de esta función quienes sean fiscales partidarios y/o los candidatos en la presente elección.

¿Cuándo son las elecciones nacionales en Córdoba y qué se elige

Las Paso nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Córdoba se eligen 9 diputados nacionales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje