Provinciales

Nueva Legislatura: tendrá menos mujeres que en la actualidad y no cumplirá con la paridad de género

¡Compartir es demostrar interés!

a nueva Legislatura de Córdoba no logrará tener paridad de género. No sólo eso. También será un cuerpo legislativo con siete mujeres menos que el actual: de un total de 70 legisladores, sólo 24 serán parlamentarias (34,2%), mientras que el resto de las bancas (46) será para parlamentarios.

De las seis fuerzas políticas que estarán representadas desde diciembre en la nueva Unicameral, sólo el Frente de Izquierda llevó como cabeza de lista para el tramo de distrito único a una mujer: Luciana Echevarría, quien consiguió la reelección y estará dentro de los 44 parlamentarios alcanzados por el reparto a través del sistema D’Hondt.

En el caso de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio ambos tienen, según el escrutinio provisorio, un empate en 20 bancas cada uno para el tramo de distrito único (“lista sábana”).

Las dos coaliciones llevaron para estas elecciones a hombres como cabeza de las boletas a legisladores: el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, como representante del oficialismo; y Oscar Agost Carreño, dirigente del PRO en la oposición.

En este tramo para 44 cargos por distrito único se aplicó por ley la alternancia de género, por lo que se dio la paridad entre quienes ocuparán estas bancadas. Así, ambas fuerzas tendrán 10 legisladores hombres y 10 mujeres.

Durante la quinta sesión del 143° período legislativo, las legisladoras cordobesas reflexionaron sobre el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Comunicación Legislatura de Córdoba)
Durante la quinta sesión del 143° período legislativo, las legisladoras cordobesas reflexionaron sobre el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Comunicación Legislatura de Córdoba)

DEPARTAMENTOS

Pero, entre los 26 legisladores por departamento la historia es otra ya que sólo unas pocas cabeza de lista fueron mujeres.

En Hacemos por Córdoba hubo sólo cuatro mujeres liderando estas boletas: María Victoria Busso, por el distrito Roque Sáenz Peña; María Cintia Llovel, por Totoral; Ihona Argañaraz, de Tulumba; y Gladys Moreno, de Punilla.

En Juntos por el Cambio ocurrió algo similar. De 26 aspirantes, se presentaron tres mujeres: María Soledad Calvo, en San Alberto; Graciela Bisotto, en Juárez Celman; y Gladys Espíndola, en Sobremonte.

Cómo disminuyó el cupo femenino
Cómo disminuyó el cupo femenino

Siempre siguiendo los resultados del escrutinio provisorio (en el, como se mencionó, Hacemos y Juntos tendrán cada uno 20 legisladores por distrito único), por departamento también se dará una paridad en la cantidad de legisladores para cada fuerza, con una leve ventaja para Juntos:el oficialismo tendrá 12, y la oposición, 14.

Aunque también en este tramo podría darse un empate (13-13) ya que en el escrutinio definitivo, el departamento Sobremonte podría pasar a manos del oficialismo (algo que el peronismo, por sus propios datos, da por hecho).

DISPARIDAD

Es en el tramo por departamento es donde la diferencia entre los géneros se verá con claridad. De las 26 bancas para ocupar, sólo tres estarán en manos de mujeres: Bisotto y Espíndola (Juntos), y Russo (Hacemos).

Pero el número de mujeres podría ser menor ya que si en el escrutinio definitivo se confirma lo de Sobremonte, Marcelo Eslava superaría a Espíndola y entonces la cantidad de legisladoras todavía sería más bajo.

Eso llevaría a que el cuerpo legislativo pase a tener 8 mujeres (y no 7) menos que en la actualidad.

En ese escenario, y por más que se aplique la paridad en el tramo por distrito único, la distorsión se agigantará con la incorporación de legisladores departamentales que, como se dijo, son en su mayoría hombres.

Siempre según el escrutinio provisorio, Hacemos sumará 10 mujeres que ingresarán por lista sábana, más 1 por departamento. Juntos, por su parte, tendrá 10 por distrito único, y 2 por departamento.

De las otras cuatro fuerzas que ingresarán a la Legislatura (Encuentro Vecinal Córdoba, Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Creo en Córdoba), sólo una, la de Echevarría, es para una mujeres.

Elecciones 2023: Luciana Echevarría, de la Izquierda, votó en las elecciones para gobernador. (Prensa MST)
Elecciones 2023: Luciana Echevarría, de la Izquierda, votó en las elecciones para gobernador. (Prensa MST)

Si se toma la totalidad del cuerpo, con sus 70 integrantes y de estos la representación femenina (24), desde diciembre de este año la Unicameral quedará muy por debajo de la paridad de género existente, ya que las legisladoras ocuparán el 34,2% de las bancas.

Estos números colocarán a la Legislatura de Córdoba por debajo de la media si se comparan datos de representatividad legislativa desde 2001 (ver aparte).

Incluso la participación femenina quedará por debajo de la actual, ya que en la conformación del cuerpo hoy hay 31 legisladoras mujeres y 39 hombres.

Un capítulo que seguirá en deuda en Córdoba, una provincia que suele hacer gala de su calidad institucional.

MÁS DE 20 AÑOS SIN PARIDAD

Un equipo de especialistas de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizó el impacto que tuvieron las leyes de género –la provincial 8.901 y la nacional 27.412– en el acceso de mujeres a cargos legislativos, y concluyó que en Córdoba, desde 2000 y hasta 2022, nunca se logró la paridad.

En el trabajo se advierte que la participación de las mujeres en ese período había ido en aumento (el promedio da un 35%).

En el estudio, se destaca que en 2019 se avanzó hasta un 43% (uno de los porcentajes más altos), pero lejos del 50% necesario para la equidad de género dispuesta por ley.

Dato: en la actual Legislatura, la salida de Oscar González y la ocupación de esta banca departamental (San Javier) por su suplente, María Noelia Brizuela, aumentó la participación femenina.

Hoy, el promedio llega al 44,2%.

ESCASA

“La participación femenina es aún más escasa a nivel de los departamentos. En el período estudiado, las mujeres que lograron ocupar una banca legislativa en representación de su distrito fueron el 15%, frente a un 85% de varones.

Además, en 11 de los 26 departamentos provinciales nunca hubo una representante legislativa.

Ahora, la situación se verá profundizada con la nueva Legislatura, ya que solo el 11,5% de los departamentos estarán representados por una mujer.

“Habrá una Legislatura sin paridad a pesar de la ley 8.901 sancionada en 2000. La representación política de las mujeres se ve afectada sensiblemente”, dijo la politóloga Paola Zuban. La especialista agregó que en las candidaturas provinciales, de 11 listas a gobernador, sólo tres estuvieron encabezadas por mujeres; y que hubo 9 para vicegobernadora.

“El problema es que, si a las listas siempre las encabezan varones, entrarán siempre varones, sobre todo en el cargo de legislador por distrito único. Por eso, desde 2001 nunca hemos tenido una Legislatura con paridad. Pese a que fuimos pioneros con una ley de paridad en el país, junto con Santiago del Estero. No tenemos paridad en fórmulas ejecutivas, ni en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba”, expresó Zuban.

“La ley es perfectible. Desde hace varios años está pendiente una ley de paridad horizontal que, en teoría, corregiría esas válvulas de escape de la ley actual, pero no ha sido tratada en la Legislatura”, cerró.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje