BásquetDeportesDeportes 2Educación

Escuelas y clubes se suman a la difusión de la encuesta de consumo de alcohol en adolescentes

¡Compartir es demostrar interés!

  • Fue en el marco de una reunión que mantuvieron estas instituciones con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
  • Autoridades de instituciones y clubes de zona sur de la ciudad se comprometieron en la difusión a referentes de crianza. 

Autoridades de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, se reunieron con directivos de instituciones y clubes de zona sur de la ciudad. El objetivo de este encuentro fue acordar acciones para la difusión de la encuesta sobre consumo de alcohol en adolescentes, como se realizó anteriormente con instituciones de zona norte.

Además, se compartieron los primeros resultados recolectados de 1200 familias cordobesas que ya completaron la encuesta y los mensajes de prevención que se difundieron en redes durante la semana del 26 de junio al 3 de julio.

El estudio, llevado a cabo junto al CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, tiene como fin conocer sobre hábitos y comportamientos de madres, padres y referentes afectivos, respecto a ciertas prácticas relacionadas al consumo de alcohol en jóvenes.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto a la subsecretaria Florencia Maiocco encabezaron el encuentro con autoridades de las siguientes instituciones: la Escuela Dante Alighieri, la Escuela Paritaria Castelfranco, el Instituto Técnico Renault, el Colegio Jockey Club Córdoba, el Colegio Monjas Azules (Instituto Nuestra Señora), la Escuela Kumelén, el Colegio Gabriel Taborín, el Instituto Secundario San Miguel, el Instituto Educativo Alta Córdoba, el Instituto Jóvenes Argentinos, el Centro Educacional San Jorge, el Club Atlético Talleres, el Club Belgrano, el Jockey Club Córdoba y el Club Deportivo Atalaya.

En este sentido, Gigena Parker agradeció a todas las instituciones por sumarse a la difusión y planteó la importancia de la participación de padres y madres, ya que los datos “permitirán diseñar una intervención preventiva, generar mensajes que lleguen a cada hogar y promuevan el cuidado de los y las adolescentes”.

Por su parte, el representante legal de la escuela Dante Alighieri, Sergio Badino, consideró valiosa la convocatoria a dichas instituciones porque la encuesta está dirigida a las familias. Además, manifestó que los resultados de la investigación fortalecerán las acciones preventivas “para que los padres lo puedan tomar y trabajar sobre esto con los jóvenes”.

Detalles sobre la encuesta

La investigación está dirigida a madres, padres o referentes afectivos que tengan a su cargo al menos un adolescente de entre 13 a 18 años en el hogar y que residan en la provincia de Córdoba.

Este estudio indaga en una primera instancia sobre los riesgos del consumo de alcohol, la comunicación en torno a esta problemática y las reglas y/o acuerdos establecidos en familia. La información que se aporte será confidencial y anónima. Además, los primeros datos recolectados fueron utilizados para realizar la campaña de la Semana de la Prevención.

Para completarla, los y las interesadas deben ingresar al siguiente enlace: http://encuestas3.unc.edu.ar/index.php?r=survey/index&sid=187975&lang=es

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se brinda constantemente información con recomendaciones y cursos de capacitación, dirigida a referentes afectivos para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. El objetivo es guiar a los adultos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje