Provinciales

Schiaretti participó del acto por el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

  • Las actividades conmemorativas se realizaron en la plaza San Martín y la plazoleta del Fundador.
  • Estuvieron el intendente Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo, entre otras autoridades.
  • Se izó la Bandera Argentina y luego se colocaron una ofrenda floral y una placa junto al monumento a Jerónimo Luis de Cabrera.

El gobernador Juan Schiaretti acompañó hoy al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en las celebraciones por el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba, organizadas por la Municipalidad capitalina.

Junto al gobernador y al intendente estuvieron también el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; el viceintendente Daniel Passerini; integrantes del Gabinete provincial; funcionarios municipales; y autoridades eclesiásticas, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.

En primer término, se efectuó el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de la plaza San Martín, acto durante el cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Minutos más tarde, Schiaretti, Llaryora y las demás autoridades se dirigieron a la plazoleta del Fundador (a metros de calles 27 de Abril y Obispo Trejo), donde se depositó una ofrenda floral junto al monumento que recuerda al fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. En el mismo lugar se descubrió una placa alusiva al español.

Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por Cabrera. Para recordar a la tierra natal de su familia, la llamó “Córdoba de la Nueva Andalucía”.

Durante el acto conmemorativo, el historiador Esteban Dómina evocó a Jerónimo Luis de Cabrera y a la fundación de Córdoba, al tiempo que los miembros del Comipaz compartieron una oración.

Dómina expresó: “Un centenar de hombres capitaneados por Jerónimo Luis de Cabrera se instalaron y crearon la ciudad que, a lo largo de 450 años, pasó de 100 a 1,6 millón, en números redondos”. Y agregó: “Fue ese extraordinario escultor cordobés Horacio Juárez el que imaginó a don Jerónimo como un quijote; me parece magnífico que se haya inspirado en el personaje de Cervantes, porque eso era don Jerónimo, un quijote detrás de aventuras y causas nobles”.

Desfile cívico-militar

Durante la jornada se llevó a cabo en la avenida Hipólito Yrigoyen el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo de la fundación de Córdoba, que también organizó la Municipalidad local.

Por avenida Yrigoyen desfilaron brigadas, regimientos y cuerpos de honores de las Fuerzas Armadas. Participaron agrupaciones, instituciones y colectividades con sus trajes típicos. También se ofreció chocolate caliente a vecinos y vecinas presentes.

La Banda de la Policía de Córdoba musicalizó el evento.

Velada de gala

Las celebraciones por los 450 años de la ciudad de Córdoba comenzaron anoche con una velada de gala en el Teatro Comedia en la que participaron Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo, quienes fueron recibidos por el intendente capitalino, Martin Llaryora y miembros de su gabinete. En la oportunidad la Municipalidad reinauguró este histórico espacio cultural.

El gobernador y Vigo disfrutaron los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, el Coro Municipal de Jóvenes, el Coro Voces de Otoño y otros artistas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje