Agro

Pronostican cuánto lloverá en la región núcleo desde la primavera

¡Compartir es demostrar interés!

Por primera vez para la región núcleo, con información de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se desarrolló un algoritmo para calcular las proyecciones mensuales de lluvias de octubre de 2023 a enero del 2024. La información es por demás de relevante considerando que luego de tres fenómenos «La Niña» consecutivos, se espera para los próximos meses un Niño, que según las últimas estimaciones será más moderado de lo esperado, bajando el riesgo de excesos hídricos previsto inicialmente.

El Niño se intensificaría durante la primavera. Va a alcanzar niveles de ‘Niño Fuerte’ entre noviembre y diciembre

En un informe difundido este miércoles por el director de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, el Ing. Christian Russo, quien dialogó con el consultor agroclimático Alfredo Elorriaga, se despejaron dudas sobre cómo será el Niño para el ciclo agrícola 23/24: “El Niño se intensificaría durante la primavera. Va a alcanzar niveles de Niño ‘Fuerte’ entre noviembre y diciembre, pero ya no ‘Muy Fuerte’. Hay una tendencia a una ligera disminución del evento entre febrero – abril 2024”, explicó Elorriaga.

“En principio, no sería un año para hacer siembras tardías”, recomendó el especialista, quien basó su planteo en un cálculo algorítmico para calcular las proyecciones mensuales de lluvias de octubre a enero del 2024. Este modelo predictivo considera el comportamiento de las lluvias de los últimos 50 años en concordancia con valores de calentamiento mensuales, con +/- 10%, respecto de los proyectados como más factibles en el periodo octubre/enero. El resultado es una estimación estadística del probable volumen que presentarán las precipitaciones en los meses analizados.

Por su parte, el Ing. Russo dijo que se trata de «buenas noticias para Argentina, porque lo importante es que tendremos a El Niño para la campaña gruesa, luego de tres sequías consecutivas».

CADENA 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje