GlamSalud

Aumentan los casos de Influenza y Covid en la provincia y se mantienen las enf. respiratorias

¡Compartir es demostrar interés!

  • En la últimas dos semanas, las consultas pediátricas relacionadas con IRAB se mantuvieron estables, mientras que las internaciones disminuyeron.
  • Con respecto a la circulación viral, se observó un aumento de las muestras positivas de influenza en menores de 5 años internados y una baja del sincicial respiratorio.
  • Además, se registra un aumento de los casos de influenza y Covid-19 en todos los grupos etarios, que puede repercutir en la población pediátrica.

Según los datos brindados en una nueva sala de situación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, se observó una estabilidad en las consultas pediátricas y un descenso en las internaciones.

En la semana epidemiológica 27 se registraron 1.258 consultas pediátricas. Este valor representa una leve baja en relación a la semana anterior (1319), aunque un aumento en relación al último reporte, correspondiente a la SE 25, cuando se habían registrado 1140 consultas.

En cuanto a las internaciones, se observó una tendencia a la baja, con 92 hospitalizaciones en la última semana, que significaron el 7,3 por ciento del total de consultas. Vale recordar que en la semana 25 fueron 122 las hospitalizaciones pediátricas, mientras que en la 26 se redujo a 112.

En cuanto a neonatología, también se reportó un descenso, con solo cuatro consultas vinculadas a IRAB en la última semana (SE27), de las cuales todas requirieron internación.

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, en lo que va de la temporada se confirmaron 2.177 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados, y se mantiene una alta circulación del virus sincicial respiratorio (VSR), con el 93 por ciento de las muestras (2.020).

En relación a la circulación de este virus, vale mencionar que en la última semana (S27, 22 muestras positivas), se observa una disminución del 73,5 por ciento en el número de notificaciones con respecto a la semana anterior (SE26, 83 muestras positivas).

En contrapartida, se observa un incremento de las muestras positivas de influenza, con 12 registros entre las semanas 25 a la 27, sobre las 18 de toda la temporada. De igual manera, se evidencia una suba de las muestras positivas para metapneumovirus en la semana 27 (11), virus que causa enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, de alta circulación en la temporada pasada.

Vale mencionar que, según los datos del Laboratorio Central y en relación a toda la población, el número de muestras positivas según tipo de virus experimentan un incremento debido al aumento del número de casos de influenza (35 por ciento más en la SE27 respecto a la SE26) y de Covid-19. Si bien esta suba es sobre la población en general, podría repercutir en un aumento de la circulación dentro de la población pediátrica.

Coqueluche o tos convulsa

Hasta la semana actual (S27), se confirmaron 35 casos de coqueluche. De este total, 26 casos se confirmaron desde la semana 21, lo que marca un incremento con respecto al comportamiento de toda la temporada.

De estos confirmados, el 60 por ciento (21) ocurrió en menores de seis meses; y de 28 casos a los cuales le correspondía vacunación, un 46 por ciento (13) presentaban esquema incompleto.

En este sentido, se recuerda que la quíntuple, triple bacteriana y triple bacteriana acelular, vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional para prevenir esta enfermedad, se aplican de manera gratuita en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia.

Vacunación

Actualmente, la campaña de vacunación antigripal alcanzó las 337.622 dosis aplicada, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 61,7% con primera dosis y un 45% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 46,4%; y en equipos de salud, un 61,4%.

Cabe mencionar que la vacuna antigripal es la principal medida para prevenir la influenza, ya que es una forma segura de producir una respuesta inmune a esta enfermedad.  Las personas comprendidas dentro de los grupos objetivo que no se hayan vacunado aún pueden hacerlo de forma gratuita en los vacunatorios de la provincia. Además, durante la semana que viene, habrá un operativo especial al respecto en el Hospital Pediátrico.

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad; además de directores de hospitales provinciales y equipos de salud.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje