Provinciales

Bomberos de la Policía celebraron sus 135 años con una exhibición de alto riesgo

¡Compartir es demostrar interés!

Durante dos días, la ciudad de Córdoba recibió a uno de los congresos de capacitación para bomberos a nivel nacional. No es menor que esta conferencia se llevó adelante en el marco de los 135 años de creación de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Dentro de este escenario, y en el cierre del Congreso Nacional de Prevención y Seguridad ante Situaciones de Emergencia y Desastre, se realizaron acciones al estilo de exhibición.

Estas capacitaciones se llevaron adelante en el Hotel Quinto Centenario. Allí, el comisario inspector Sergio Cravero, jefe de Bomberos, explicó que durante la jornada “la guardia contraincendios realizó -pura y exclusivamente- lo que es extinción de incendios con diferentes tipos de técnicas”.

Además, estas demostraciones graficaron momentos del día a día de los agentes dedicados al salvamento de civiles. En cuanto a esto, el jefe de Bomberos subrayó: “El Departamento Unidades de Altos Riesgos realizó tareas de rescate y salvamento en altura, realizando descenso controlado en rapel invertido y rapel en babosa. También se pudo apreciar un rescate en camilla en plano inclinado.”

Otras de las referencias en este congreso, por parte de Cravero, es la dedicación que los bomberos ponen para tener un gran nivel a la hora de responder en situaciones críticas. “Ese profesionalismo que llevamos a cabo día a día es para volcarlo a la ciudadanía, para que nos miren como profesionales”, ponderó.

Sobre las actividades, remarcó que “son prácticamente tareas que desarrollamos a diario.”

Este congreso nacional estuvo dirigido a un público en general, también a aquellos que realizan las tareas diarias como bomberos voluntarios, emergentólogos, enfermeros, profesionales de higiene y seguridad, estudiantes y ETAC.

Participaron de las actividades los directores de bomberos de 16 provincias, incluido el director de la Policía Federal.

Estuvieron presentes en este cierre del congreso, la jefa de Policía, comisaria general Liliana Zarate Belletti; subcomisario general, Ariel Dario Leclerc; e integrantes del Estado Mayor Policial.

Sobre Bomberos de la Policía de Córdoba

En el año 1888, se creaba por Ley N° 1097 la compañía de bomberos, anexa al departamento de policía de la capital. Es entonces que la Dirección Bomberos, dependiente de la Subjefatura de Policía, se ocupa de la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de las actividades de socorro de las personas y la propiedad, amenazadas o afectadas por incendios, inundaciones, derrumbes y otros estragos, con jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia.

Esta dependencia participa, mediante dictámenes e inspecciones técnicas, en el control de las medidas de seguridad contra incendios en edificios públicos y privados y como auxiliar de la Justicia, elabora los informes técnicos periciales determinantes de los factores causales de incendio, explosiones y otros siniestros.

Es aquí que de acuerdo, a los lineamientos impartidos por jefatura y a través de la escuela de capacitación, reglamentada por decreto del poder ejecutivo provincial N° 1126 del año 1989, nos hemos capacitado constantemente en formaciones teóricas y prácticas, tanto a nivel provincial, nacional e internacional, con cursos realizados en Brasil y Chile; reforzando los conocimiento adquiridos e integrando de esta manera, un optimo perfil técnico operativo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje