Provinciales

La Agencia Córdoba Competitividad busca afianzarse para beneficiar a las empresas

¡Compartir es demostrar interés!

La recientemente creada Agencia Córdoba Competitividad continúa realizando reuniones con instituciones, cámaras empresarias y universidades para presentar los lineamientos estratégicos a trabajar en los próximos meses y avanzar en la concreción de sus objetivos fundacionales.

Esta sociedad de economía mixta, creada por el Gobierno de Córdoba a través de la ley 10.879, es un espacio colaborativo para impulsar el desarrollo competitivo de las empresas cordobesas, ampliar sus oportunidades, generar riqueza, empleo y agregado de valor.

La Agencia Córdoba Competitividad está integrada por el sector público (ministerios de Industria, Comercio y Minería; de Agricultura y Ganadería; de Servicios Públicos; y de Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Córdoba Turismo), el sector privado (industria, comercio, economía del conocimiento, turismo y agropecuario) y el sector académico (universidades).

Este organismo de la Provincia ya delineó tres grandes áreas de trabajo: desarrollo productivo y política de clúster; inversión y transformación productiva; y estadística e inteligencia competitiva.

“Con responsabilidad, compromiso y dedicación vamos a trabajar juntos los tres sectores para diseñar políticas públicas modernas que fomenten y dinamicen la competitividad territorial y empresarial en la provincia de Córdoba, expresó el presidente de la Agencia, Fernando Sibilla.

Entre otras funciones, la Agencia Córdoba Competitividad pretende transformar la matriz productiva, gestionar indicadores de competitividad, coordinar clústeres productivos y atraer inversiones con agregado de valor.

Sibilla destacó: “Una de las primeras acciones que nos propusimos fue vincularnos fuertemente con las instituciones intermedias, las universidades y las cámaras empresarias, a fines de intercambiar ideas, definir iniciativas y consolidar un trabajo conjunto para mejorar la competitividad”.

Con este fin, ya se están analizando algunos proyectos que apunten al crecimiento sostenido de las empresas radicadas en la provincia de Córdoba.

En este sentido, sentenció: “Procuramos pensar proyectos que fomenten el desarrollo productivo, la política de clúster, la inversión, la transformación productiva y la generación de indicadores de competitividad”.

Encuentros periódicos

Desde junio pasado, la Agencia Córdoba Competitividad organiza reuniones para dar a conocer su plan de trabajo y delinear acciones concretas.

Ya hubo un encuentro con los directores de las cámaras empresarias y días atrás también se dialogó con la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el Foro de Rectores de Córdoba, el Córdoba Technology Cluster, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y las agencias ProCórdoba, Innovar y Emprender, y Córdoba Turismo.

La próxima semana habrá reuniones con representantes de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Sibilla anticipó: “Les contaremos el propósito de la Agencia, para empezar a trabajar junto a todos los sectores productivos y conocer sus opiniones y visiones”.

También comentó que se diseñarán diversos programas provinciales, que se anunciarán oportunamente. Entre ellos, pueden citarse: clúster (para ayudar a los clústeres a vincularse, articularse y financiarse); transformación productiva; desarrollo de cadenas de valor; medición propia de indicadores de competitividad; y fortalecimiento a la inversión productiva.

“La intención es pensar de manera conjunta cómo potenciar la competitividad territorial y las empresas de cada sector”, puntualizó Sibilla.

En proceso constitutivo

La Agencia Córdoba Competitividad se encuentra en proceso de constitución formal como sociedad de economía mixta, para lo cual se están haciendo los trámites administrativos correspondientes.

Las cámaras empresarias están terminando de enviar la documentación tendiente a la integración del directorio y el siguiente paso será convocar a asamblea para constituir la sociedad.

Al mismo tiempo, se están efectuando tareas institucionales para difundir los objetivos de la Agencia y otras para definir la estructura de profesionales que llevarán adelante los trabajos puntuales.

En cuanto al espacio físico, la Agencia Competitividad Córdoba funcionará en el Parque Empresarial Aeropuerto, ubicado en avenida La Voz del Interior 8851, frente al aeropuerto Ambrosio Taravella.

En una superficie de 423 metros cuadrados, tendrá salas de reuniones y eventos, áreas de servicios, conectividad propia, boxes privados y de uso común, espacios exteriores parquizados y cocheras, entre otras instalaciones.

Más información

Instagram: competitividadcba

Mail: agenciadecompetitividad@cba.gov.ar

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje