Regionales

San Francisco: fiscal pide que quienes encubrieron a acusado de violación también vayan a juicio

¡Compartir es demostrar interés!

l fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, fue tajante al considerar que las causas por encubrimiento deben avanzar en la Justicia y que quienes cometen este delito tienen que ser juzgados.

El funcionario hizo estas declaraciones a La Voz tras conocerse que fue confirmada la investigación que llevó adelante junto a su equipo de trabajo en el caso donde será juzgado Leandro Sacco, un joven de 26 años que se encuentra detenido y el que está acusado de haber drogado a una adolescente de 17 años y luego violarla. El hecho se habría cometido en agosto de 2021.

Sacco estuvo prófugo por unos seis meses hasta que fue atrapado en la localidad de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires. En su búsqueda se hicieron alrededor de 40 allanamientos policiales y hasta se elevó una orden de captura internacional a través de la Interpol.

CAUSA PARALELA

Para poder mantenerse tanto tiempo fugitivo, los investigadores sostienen que necesitó de una “cadena” de encubridores que lo mantuvieron lejos de la Justicia todo ese lapso de tiempo.

Por este motivo, Alberione abrió una causa paralela donde imputó a otras dos personas, quienes serían citados a juicio en breve.

“Las causas por encubrir un delito normalmente no terminan haciéndose. En mi caso tomé la costumbre de hacerlas porque el Estado gasta mucha plata y otros recursos en buscar a una persona prófuga de la Justicia. Entonces si esto no tiene consecuencias se fomentan esas conductas. Ayudar a eludir a la Justicia además complica la labor de los investigadores”, resaltó el fiscal.

Estos imputados fueron identificados como Javier Fernández, un exgendarme, y una mujer de apellido Alessi, quien sería amiga de la madre Sacco.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario ambos serán citados a juicio. En el caso de Alessi, se la acusa de haber acompañado a la madre de Sacco en un supuesto intento de convencer a la víctima de cambiar su declaración a cambio de dinero. La madre, en tanto, no puede ser acusada ya que es familiar directo del principal imputado.

Fernández, por su parte, es un ex miembro de Gendarmería Nacional Argentina que resultó detenido en septiembre de 2022, en la provincia de Formosa. Sobre él pesaba una orden de captura ya que se lo acusó de esconder el automóvil Honda Fit de color gris que Sacco utilizó la noche en que se marchó con la joven de un local nocturno ese fin de semana del 14 de agosto de 2021. Hasta habría utilizado una identificación falsa de la fuerza nacional. En esa provincia habría comercializado el vehículo. Incluso, habría estado presente en alguno de los operativos policiales dentro del domicilio del prófugo.

Si bien el Código Penal reprime con prisión de seis meses a tres años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado, haya ayudado a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad; oculte, altere o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer, entre otras cosas, se trata de una pena excarcelable.

“No es justo que esto no tenga a sus responsables. La Justicia invirtió mucho tiempo y esfuerzo, también medios de todo tipo en esta búsqueda al estar prófugo Sacco”, señaló Alberione.

CONFIRMACIÓN

La semana pasada, la Cámara de Acusación de Bell Ville confirmó la investigación que llevó adelante la fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco, en un caso que trascendió las fronteras de Córdoba y el país.

Fue la última instancia a la que pudo apelar la defensa a cargo de Mario Ruiz, quien objetó pruebas y formas en la investigación. Ahora, el expediente recaerá en la Cámara del Crimen de San Francisco, desde donde les pondrá fecha a las audiencias.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje