Regionales

Club Sportivo La Flor organiza «Fiesta de Santiago Apóstol»

¡Compartir es demostrar interés!

EL CLUB SPORTIVO LA FLOR ORGANIZA LA TRADICIONAL FIESTA DE “SAN SANTIAGO APÓSTOL”

 

El club de campo (uno de los pocos sobrevivientes del ámbito rural), se encuentra preparando la fiesta que es un emblema histórico de la colonia. Será el domingo 30 de julio, con una misa a la hora 11:30 y posterior procesión. Se completará con un almuerzo familiar y baile popular.

 

Esta festividad que se inició en La Flor en 1919, desde que fue construida la capilla consagrada a San Santiago Apóstol, que levantó el vecino del lugar Santiago Tomatis, se mantuvo a través de los años hasta que el paso del camino ripiado en 1987, exigió la demolición de la misma e interrumpió tal práctica, aumentada también por el éxodo rural de la década del 80.

A los dos años, habiendo preservado la imagen del santo, la Cooperativa de Tamberos de la Flor levantó una ermita en su propiedad, para depositar a “San Yaco”, como lo nombraban los antiguos pobladores por su procedencia mayoritariamente piamontesa.

Veinte años después, a los noventa de la fundación de la capilla, en 2009, decidieron reponer la fiesta y -desde entonces- el domingo coincidente o el posterior más cercano al 25 de julio (día exacto del santo) se realiza la celebración.

Con el centenario de la capilla original, el municipio de Brinkmann edificó una nueva capilla en el terreno de la cooperativa, respetando las características de la anterior y potenció el sentido de la celebración que hasta contó con la visita del obispo diocesano de San Francisco y de sacerdotes de las comunidades aledañas.

El Club Sportivo La Flor se ocupa anualmente de sostener esta tradición y para el presente año será el 30 de julio. Se inicia con el oficio religioso, tras el cual, se concretará la procesión con la imagen de San Santiago Apóstol hasta la administración de la Cooperativa de Tamberos la Flor, para volver a ocupar su lugar en la capilla, hasta el año venidero.

La actividad se concentrará luego en el salón del club, para compartir un almuerzo familiar con un menú propicio para la ocasión: empanadas, salamín, pollo a la parrilla, carne asada, ensaladas, postre helado y chocolate caliente por la tarde. El costo de las tarjetas para los adultos es de $ 5.000 (sin bebidas), y los menores $ 2.500. Las reservas se pueden efectuar al celular 3562 513783.

La Flor espera con muchas expectativa y entusiasmo, como cada año, al público simpatizante de la institución y allegados de Brinkmann y aledaños, lo que permite mantener vigente esta antológica costumbre rural.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje