Agro

Para cumplir con el FMI, habrá un nuevo dólar agro y aplicarán impuesto a las importaciones

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno nacional prepara una serie de medidas para modificar el tipo de cambio que no signifique una devaluación directa, pero que permita mejorar los ingresos por exportaciones y encarecer un conjunto de importaciones que frenen la sangría de dólares del Banco Central.

Según trascendió de fuentes oficiales, en las próximas horas se anunciará una nueva versión de dólar agro, que alcanzará a economías regionales, maíz, sorgo, girasol y cebada. De este nuevo programa se exceptuaría a la soja.

El nuevo valor del dólar sería de $ 350, estaría vigente hasta el 31 de agosto, y en el caso de las economías regionales se reemplazaría el esquema vigente que establece una cotización de $ 300. La intención es obtener al menos U$S 2.000 millones.

Asimismo, se aplicaría el impuesto Pais a las importaciones de servicios y bienes suntuarios, quedando exceptuadas las que integren el proceso de producción de alimentos de la canasta básica y las referidas a inversiones energéticas que desde hace tiempo gozan de un régimen especial.

Queda aún determinar en qué situación quedarán otros sectores que también cuentan con acuerdos especiales como, por ejemplo, el automotriz.

Pese a este principio de entendimiento, aún no hay confirmación del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington para la rúbrica final del nuevo programa.

Por su parte, el FMI reiteró que se “continúa trabajando constructivamente”, aunque sin dar mayores precisiones sobre el contenido de las deliberaciones.

“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”, señaló un portavoz del organismo ante una consulta de este medio.

Los rumores sobre este paquete de medidas se instalaron desde hora temprana y trabaron las transacciones, especialmente en el mercado granario, dado que los operadores decidieron aguardar por un mejor tipo de cambio.

La incertidumbre se propagó al mercado de cambios y Massa decidió mantener los operativos sobre los “arbolitos” y “cuevas” del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de frenar la escalada del dólar blue, que cerró sin cambios en $ 525

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien reveló que el despliegue de efectivos de la Policía Federal en el corazón financiero porteño responde a un escenario planteado por el Palacio de Hacienda y convalidado por la Justicia Penal Económica.

“En la medida que el ministro de Economía me plantee el tema, nosotros avanzaremos rápidamente con todo lo que podemos”, afirmó el jefe de la seguridad Nacional en declaraciones periodísticas.

Tanto Fernández como Massa saben que estos operativos ofrecen más un show mediático que un resultado concreto, pero las imágenes apuntan a mostrar acción e instalar una “sensación de riesgo” que limite la operatoria.

“Si se puede arreglar mediante un mensaje y nos cruzamos en cualquier lado para hacer la transacción no hay control que valga”, sostuvo con infinita simpleza un operador del mercado informal.

El gobierno está obsesionado con mantener bajo control el tipo de cambio antes de las elecciones y tras lo sucedido el miércoles con un fogonazo que lo llevó a $ 527, antes de la apertura de los mercados de este jueves, Fernández lanzó la advertencia preventiva sobre la continuidad de los allanamientos.f

Mucho tuvo que ver en la actitud tempranera del ministro de Seguridad el clima enrarecido que comenzó a gestarse desde las primeras horas ante rumores que indicaban que este viernes Massa anunciaría medidas en el marco del acuerdo con el FMI.

El “blue” tuvo pedidos de hasta $ 530 que se fueron desinflando con el correr de las horas para cerrar sin cambios con relación al miércoles.

Por su parte, el Banco Central vendió nuevamente reservas. Fueron U$S 28 millones y 183 millones en yuanes, que hacen un consolidado de U$S 56 millones. En el mes el cedió US$ 1.180 millones y el nivel de reservas quedó por debajo de los U$S 25.500 millones.

Por su parte, el dólar MEP avanzó hasta $ 498,02, mientras que el Contado con Liquidación escaló a $ 532,77. Según operadores financieros, este nivel se mantiene por la continuidad de las intervenciones a través del Banco Central.

La devaluación oficial se mantuvo dentro del ritmo habitual, 0,11% para quedar en $ 281,66.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje