Salud

La discapacidad por trastornos neurológicos afectarán a 1 de cada 3 personas

¡Compartir es demostrar interés!

Una de cada tres personas tendrá un trastorno neurológico en algún momento de su vida y, si continúa la tasa de crecimiento actual, se estima que solo el 23% de la carga de discapacidad de estas patologías se evitará para 2040, por lo que médicos neurólogos y asociaciones de pacientes y familiares remarcaron que las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar.

«Algunas patologías neurológicas pueden llevar a discapacidades, y eso puede afectar el funcionamiento motor y cognitivo del paciente, además de su calidad de vida y la salud emocional», aseguró a Télam la médica Verónica Tkachuk de la División Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

«Sin embargo, algunas de esas patologías pueden prevenirse controlando factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, colesterol, hipertensión arterial y sedentarismo. El 80% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son prevenibles», destacó la neuróloga.

Este año, el lema del Día Mundial del Cerebro -que se celebró el 22 de junio- propuesto por la Federación Mundial de Neurología, es «no dejes a nadie atrás» para concientizar sobre las discapacidades causadas por trastornos neurológicos que incluyen enfermedades como Alzheimer y Parkinson, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, epilepsia, migraña, lesiones cerebrales y neuroinfecciones.

En algún momento de su vida, una de cada tres personas desarrollará algún tipo de trastornos neurológicos, que son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hay un grupo de patologías neurológicas que genera la mayor carga de discapacidad. En primer lugar, están las enfermedades cerebrovasculares, principalmente el ACV, segundo las demencias y, tercero, la epilepsia», indicó a Télam Matías Alet, médico del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Según estudios de la OMS, el riesgo de morir por trastornos neurológicos desde el nacimiento hasta los 80 años aumentó en más de la mitad de todos los países entre 2000 y 2016, lo que los convierte en la causa de muerte de más rápido crecimiento entre las enfermedades no transmisibles.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje