GlamSalud

Primera reunión de la Red de Coordinadores de Epidemiología, Laboratorio e Inmunizaciones

¡Compartir es demostrar interés!

  • La ministra de Salud, Gabriela Barbás, encabezó el primer encuentro de esta Red, integrada por referentes de cada uno de los hospitales regionales.
  • En esta oportunidad, se reconoció la trayectoria y el trabajo que vienen realizando, y se formalizó la conformación del organismo.
  • Además, se presentó el Manual de Organización de la Dirección de Epidemiologia, que enmarca las funciones y acciones de estos equipos.

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la primera reunión de la Red de Coordinadores Regionales de Epidemiología, Laboratorio e Inmunizaciones de la Provincia de Córdoba, organizada por la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología de la cartera sanitaria.

La conformación de esta Red responde a la necesidad de crear canales de comunicación y acción para facilitar el desarrollo de actividades vinculadas con la mencionada Dirección. Además, permitirá optimizar recursos; compartir, difundir y enriquecer experiencias; mejorar las acciones de planeación, gestión y seguimiento; y sumar esfuerzos con el objetivo de cuidar y mejorar la salud de la población.

Durante la presentación, la ministra destacó: “Me llena de emoción poder encontrarnos para poner en valor el trabajo de hace tantos años y formalizar una labor que muchas veces era invisible”.

En este primer encuentro, se reconoció la trayectoria y el trabajo que realizan los referentes de epidemiología, laboratorio e inmunizaciones de cada uno de los hospitales regionales, y se oficializó su designación como integrantes de esta Red, bajo la Resolución Ministerial 488/23 con fecha del 14 de julio de 2023.

“Hacer el nombramiento de los referentes es algo histórico en nuestra provincia, que no hubiera sido posible sin la participación de todos”, valoró Barbás.

Vale destacar que esta estrategia de trabajo en red responde a la idea de fortalecer los núcleos de gestión y potenciar los procesos de vinculación sanitaria entre provincia y municipios, con el fin de contribuir en la reducción de la fragmentación de los servicios de salud.

En la jornada también se presentó el Manual de Organización de la Dirección de Epidemiología, aprobado por la misma resolución, en el que se da el marco institucional a sus funciones y formaliza las actividades y acciones que estos equipos desarrollan en el territorio provincial, con el objetivo de prevenir y controlar eventos que inciden en la salud de la población.

En este sentido, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Si algo bueno dejó la dolorosa experiencia de la pandemia, es que autoridades de los diferentes gobiernos y la población en general pudieron ver y reconocer la importancia que tiene la Epidemiología en la prevención y el control de enfermedades y, con ello, el rol que cumplen los equipos que integran estos espacios en los diferentes puntos de nuestra provincia”.

La referente valoró y agradeció especialmente la decisión política de la ministra Barbás de apoyar la iniciativa. “Con esta resolución, la labor epidemiológica se constituye como política de estado, y ayuda a revertir la idea de que se trata de un trabajo que depende de compromisos individuales”, expresó López.

La presentación estuvo a cargo de Elías Raboy, coordinador de Procesos y Mejora Continua de la Dirección, quién ahondó en los principales lineamientos, funciones y alcances de esta área de la cartera sanitaria.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Sonia García, quien invitó a los asistentes a reflexionar y pensar sobre el trabajo en equipo, a los fines de brindarles herramientas para que puedan aplicar luego en su entorno laboral.

Esta primera reunión, contó con la participación del subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director General de Hospitales del Interior, Pablo Amodei; la directora General de Integración Sanitaria, Ana Godoy; la directora del Laboratorio Central de la Provincia, Mariel Borda, junto al equipo de la Dirección de Epidemiología, autoridades de hospitales del interior, referentes provinciales y coordinadores y coordinadoras regionales de Laboratorio, Epidemiología e Inmunizaciones.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje