Salud

🔊 Ley de Antibióticos: Gagliano explica su alcance y qué implica

¡Compartir es demostrar interés!

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano indicó que la norma apunta a modificar los hábitos de uso inapropiado de antibióticos, además de disminuir su ingesta compulsiva.

Leyes como estas que generan un cambio radical requieren un tiempo de implementación, de comunicación y de adaptación tanto de las farmacias como de los pacientes. Por eso es posible que si hoy compramos un antibiótico todavía no nos pidan la receta archivada, pero hacia eso vamos.

QUÉ ESTABLECE LA LEY

La norma apunta a modificar los hábitos de uso inapropiado de antibióticos, además de disminuir su ingesta compulsiva. Con este propósito establece que todos los medicamentos antimicrobianos deben expenderse bajo receta archivada, lo cual no implica la presentación de receta duplicada como si se tratara de un psicotrópico.

De esa manera, para poder acceder a un antibiótico el paciente deberá necesariamente realizar una consulta y obtener una derivación médica, también contemplar y respetar la dosis, el intervalo y la duración completa del tratamiento.

Además, las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial (muestras gratis, para profesionales o cualquier otra denominación) de estos medicamentos deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas las dispensarán a los pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para el tratamiento completo y en un solo envase.

Asimismo, se establece que en los casos en los cuales se hubiera iniciado el tratamiento antimicrobiano por vía parenteral (distinta a la digestiva) y debiera completarse en forma ambulatoria, la farmacia de la institución responsable de la atención del o la paciente deberá dispensar la dosis suficiente para completarlo.

LA RESTRICCIÓN DEL USO COMO PRINCIPAL ESTATEGIA

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microrganismos patógenos (hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

Se estima que para el año 2050, la RAM puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta global conjunta y sistematizada.

 

Fuente: La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje