Agro

Prevención de incendios: Ambiente recuerda la obligatoriedad de las picadas perimetrales

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuerda que la ejecución y el mantenimiento de picadas perimetrales son de exclusiva responsabilidad de propietarios de campos cuya superficie contenga bosque nativo.

Durante los meses de otoño e invierno, la provincia de Córdoba atraviesa períodos climáticos con bajos niveles de humedad, vientos fuertes, lluvias escasas y presencia de pastizales secos en gran parte del territorio. Estos factores generan que se eleve el Índice de Riesgo de Incendio.

Las picadas perimetrales son una de las medidas más importantes para prevenir incendios forestales, ya que consisten en franjas de entre 6 hasta 15 metros de ancho inmediata al alambrado del predio, donde se elimina todo el material vegetal combustible.

De esta forma, se protege el bosque nativo y su biodiversidad.

Se trata de una estrategia que permite detener el fuego superficial, ya que interrumpe la continuidad de la vegetación, facilita el ingreso de personal y vehículos, y protege las instalaciones, alambrados y/o construcciones rurales.

Disposiciones para la construcción de picadas perimetrales:

  • Las picadas perimetrales deberán estar a ambos lados del alambrado para que cumplan eficientemente su función.
  • El ancho dependerá de la vegetación, la pendiente, los vientos, ocurrencia de incendios, condiciones climáticas y proximidad de cursos y cuerpos de agua.
  • Deberán permanecer libres de materiales vegetales combustibles, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios.
  • Al realizarlas, se deben respetar, en lo posible, los ejemplares arbóreos que superen los 10 o 15 centímetros de DAP – diámetro altura al pecho -.

Cómo realizar el trámite:

El propietario del campo debe iniciar el trámite online de Declaración Jurada de Picadas Perimetrales, a través de la plataforma Ciudadano Digital, en el siguiente link:

Picadas Perimetrales

Una vez ingresado el trámite, podrá realizar la intervención sin necesidad de aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación.

Picadas internas y fajas cortafuegos

La realización y mantenimiento de picadas internas y fajas cortafuego, constituyen otras medidas de prevención de incendios forestales.

Las picadas internas podrán realizarse de un ancho máximo de 3 metros a cada lado del alambrado, y los caminos internos tendrán un ancho máximo de 4 metros.

Para las fajas cortafuego se establece una superficie mínima de 300 hectáreas, y podrán realizarse con un ancho que varía entre los 4 y 15 metros, según determine la cartera ambiental de la provincia.

En ambos casos, es decir, en el caso de realizar tareas de apertura o mantenimiento de picadas internas y fajas cortafuegos, el propietario deberá ingresar la solicitud por medio de CiDi, y esperar la respuesta de autorización por parte de la Secretaría de Ambiente.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje