Provinciales

Barbás participó de la jornada de inicio de la Semana de Lactancia Materna

¡Compartir es demostrar interés!

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la jornada central de la Semana mundial de la lactancia materna, organizada por la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez.

“Me llena de orgullo y de emoción encontrarnos hoy, para poner en valor y continuar trabajando profundamente en promover la lactancia materna, y apostar siempre por proteger a las mujeres en todas las etapas de su vida”, expresó Barbás.

Durante el evento, se presentaron las experiencias de los espacios amigos de la lactancia que ya funcionan en el Ministerio de Coordinación, en la Escuela de Nutrición de la UNC y la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.

En este sentido, la ministra destacó: “Quiero subrayar la importancia de una maternidad segura y centrada en la familia, con políticas sanitarias y de gobierno tan importantes como la licencia de la maternidad o estos espacios de lactancia en los lugares de trabajo. Las que hemos sido madres sabemos lo difícil que es sostener la lactancia mientras trabajamos”.

En la jornada, realizada en Centro Cultural Córdoba de la ciudad capital, también se desarrolló la charla sobre puericultura: “Acompañar la crianza colectiva: trabajo -dentro y fuera del hogar- y lactancia”, a cargo de la Dra. Sabrina Critzmann – médica pediatra y puericultora.

La especialista resaltó: “Muchas veces festejamos el nacimiento de un bebé, pero después no nos abocamos al cuidado colectivo de las infancias. Cuidar o alimentar son situaciones que muchas veces hacemos en soledad, y este cuidado colectivo se ha perdido a través de los años. Hablamos de necesidades básicas como los brazos, el recién nacido necesita ese contacto permanente”.

Vale mencionar que, la Semana mundial de la lactancia materna es una oportunidad para sensibilizar a toda la población acerca los beneficios que conlleva, tanto para la salud del bebé como de la mamá.

Del encuentro participaron Mariana Van Ooteghem, directora de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez; Cecilia Guazzini, directora de Adolescencias, Juventudes y Adultez; María José Belveder, directora del Programa de Protección de la Embarazada y su bebé; Ana Lía González, referente del Programa de Lactancia Materna; junto a integrantes del equipo de salud y la comunidad.

Actividades en la Semana

En este marco, se recuerda que las maternidades realizarán diversas acciones, entre ellas, talleres, charlas, y capacitaciones. Para conocer la grilla completa, se puede ingresar a este link.

En tanto, este viernes, a las 11:00, se brindará la charla “Lactancia más allá de la nutrición”, dirigida a la comunidad general. Se desarrollará con modalidad virtual y se puede acceder a través del link: https://meet.google.com/vdu-irpv-yog.

Además, habrá distintas propuestas de sensibilización en centros de salud de la capital y del interior provincial.

Vale destacar que, en el marco de la celebración, distintos edificios públicos se iluminarán de amarillo dorado, color que simboliza a la lactancia humana como el alimento más valioso en la nutrición.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje