Agro

El “nuevo modelo agropecuario” que proponen dirigentes ruralistas

¡Compartir es demostrar interés!

con fuertes cuestionamientos al Gobierno, la Federación Agraria Argentina (FAA) propuso “un nuevo modelo agropecuario que garantice el arraigo, el valor agregado en origen y el desarrollo del interior en su conjunto”.

Entre sus prioridades, la entidad que preside Carlos Achetoni mencionó “políticas de acceso a la tierra, reforma integral impositiva para garantizar una justa distribución de la riqueza, la modificación de la Ley de Emergencia, orden público de la Ley de Semillas, promover una agricultura sostenible y sustentable, y recuperar la actividad ganadera”.

El pronunciamiento se dio tras la reunión que este jueves celebró el Concejo Directivo Central (CDC) de la FAA en Rosario, donde resolvió convocar a filiales, centros juveniles y mujeres federadas, entre otros actores, a participar de su 109° Congreso Ordinario Anual, que se realizará en Rosario en el marco de sus 111 años de existencia.

El encuentro se realizará el 21 y 22 de septiembre bajo el lema “Con historia marcamos el camino, con política pública lo hacemos posible”, en el Centro de Convenciones y Eventos del Ariston Hotel.

CUESTIONAMIENTOS A LAS POLÍTICAS OFICIALES

“La convocatoria emerge en el marco de un contexto económico y social difícil para la actividad agropecuaria de los pequeños y medianos productores, afectados por las consecuencias de una sequía histórica, en el marco del delicado panorama económico que aqueja a nuestro país, fruto de políticas erradas que hicieron proliferar los tipos de cambio, agigantar la inflación y deteriorar el aparato productivo”, señaló la entidad que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Los ruralistas remarcaron que han hecho “las gestiones y los esfuerzos” necesarios, “sin ver resultados que frenen la concentración y sigan empujando a los agricultores hacia afuera del circuito productivo”.

“En las asambleas zonales (que se realizaron el 8 y 15 de julio) debatimos acerca de la situación socioeconómica y productiva de cada distrito, donde surgieron propuestas para llevar a los candidatos de cara a las futuras elecciones locales, provinciales y nacionales”, remarcaron los federados.

Asimismo, los dirigentes se quejaron de “la falta de políticas públicas y de reglas claras para producir, sumado a las emergencias climáticas y la gran presión tributaria, que provocaron que muchos de nuestros representados hayan dejado la cultura del trabajo para transformarse en rentistas, y que miles de tamberos, agricultores familiares, productores de las economías regionales y pequeños ganaderos estén sumidos en una crisis profunda”.

“Nuestro tiempo institucional de preparación gremial culminará en esos dos días en Rosario, cuando nos reunamos en nuestro 109° Congreso Anual donde, de manera democrática, pluralista y participativa, definiremos el accionar gremial para el tiempo que viene, convencidos que la lucha de los pequeños y medianos productores es por el arraigo, el trabajo y el desarrollo del sector”, concluyó el comunicado.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje