Agro

La industria avícola celebró la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre de gripe aviar

¡Compartir es demostrar interés!

El sector avícola celebró que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicara a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre de influenza aviar.

“Es una excelente noticia y la OMSA, que es la entidad ante a la cual se hizo la denuncia cuando se dio el primer caso, en el curso aproximado de 15 días, deberá informarle al resto del mundo que Argentina vuelve a ser un país libre de influenza aviar.” señalo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, (Cepa) Roberto Domenech.

Asimismo, Domenech remarcó que: “No obstante, el Senasa y el sector privado continuarán con todas las tareas sanitarias que posibilitaron el control de la expansión del virus. A su vez, desde el sector privado se trabajará para profundizar la trazabilidad y la bioseguridad en las granjas con la intención de evitar ante un posible rebrote que este virus ingrese a las áreas comerciales. La recuperación del estatus sanitario ‘Libre de influenza aviar’ da un respaldo internacional a la forma en que se ha manejado la crisis y el tiempo que, desde lo comercial parece muy largo, pero desde lo sanitario es en tiempo y forma y de gran dinámica y velocidad ha permitido el control y por el momento la erradicación del virus de las áreas comerciales Todo el sector avícola está ya trabajando con los destinos de exportación para restablecer las relaciones comerciales”.

AGRADECIMIENTO

Por último, el Presidente de Cepa resaltó que “desde el sector privado felicitamos y agradecemos a todas las áreas del Senasa que han mostrado tanto empeño, apoyo y dedicación en el logro de este resultado exitoso. Destacamos el acompañamiento que tuvo para con el sector, el Secretario de Agricultura y el Ministro de Economía, asignando las partidas necesarias para indemnizar a aquellos productores a los cuales les fue necesario sacrificar todas las aves e incluso la disponibilidad de huevos fértiles o huevos comerciales para que no salieran de la granja, limitando la expansión del virus”.

“Es una muy buena noticia, y la celebramos, pero tenemos mucho trabajo por delante en las próximas dos semanas para la reapertura formal de todos los mercados, lo que va a requerir de una articulación total con las autoridades para que el proceso sea ordenado y efectivo. Hacia adelante, tenemos como premisa la prevención como parte de una política de Estado que es indispensable para el sector a la luz de lo que hemos vivido este año”, dijo por su parte Javier Prida, presidente de Capia.

En los 162 días que pasaron desde la aparición del primer brote de influenza aviar en Argentina, hubo 18 brotes en establecimientos de aves a corral y un total aproximado de 2,2 millones de aves involucradas. La mayoría de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, pero también hubo casos en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y Santa Fe.

“Actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional. Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral”, señaló la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.

Además Melón destacó: “El trabajo llevado a cabo por la DNSA, sus áreas operativas en las regiones, el laboratorio nacional del Senasa, junto a la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, permitió recuperar la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura”.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje