Salud

Avanza la instalación de un equipo de radioterapia en el Hospital Oncológico

¡Compartir es demostrar interés!

  • Concluyó la obra de infraestructura y se encuentra en instalación un nuevo acelerador lineal, que permitirá brindar tratamientos más precisos y seguros.  
  • También se suma un equipo de PET/CT, estudio de imágenes de mayor sensibilidad para la detección del cáncer.
  • Entre equipamiento y obras, la inversión es de más de 1.654 millones de pesos.

Este jueves, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, visitó el Hospital Oncológico Provincial, para recorrer el avance de las obras de instalación de un nuevo acelerador lineal y un equipo de PET/CT.

El nuevo acelerador permitirá hacer IMRT (radioterapia de intensidad modulada) con un seguimiento y control diario más exhaustivo de la evolución de la enfermedad. Además, incorpora técnicas de radioterapia más específicas, como radiocirugía y radioterapia estereotáctica, que posibilitan aplicar dosis más altas y más efectivas para la respuesta tumoral.

A su vez, protege los órganos cercanos al sitio de radiación y disminuye la toxicidad tardía.

Cabe destacar que ya se concluyó la obra necesaria para albergar el equipo, y comenzó la etapa de instalación, habilitación y capacitación, que insumirá entre tres y cuatro meses.

En tanto, para el PET/CT, la obra requerida está en un 80 por ciento de avance, y se prevé un proceso de instalación de otros dos meses. En este caso, se trata de un equipo de medicina nuclear, que permite obtener imágenes moleculares, para detectar un tumor y determinar su estadío. Es el primero en el subsector público.

Estos avances forman parte del plan de re-equipamiento de hospitales que emprendió el Gobierno de Córdoba. En este caso, se están invirtiendo 1.367 millones de pesos en equipamiento y otros 287 millones en infraestructura.

Durante el recorrido, Barbás destacó el valor sanitario de contar con esta tecnología para el acceso a tratamientos más eficaces, y felicitó al personal de la institución: “Se puede ver la impronta del Hospital en la atención del equipo de salud, la parte humana, se nota el compromiso, la empatía y la contención. Es una manera de ver y entender la salud pública”.

La ministra también visitó el Hospital de Día, donde se aplican los tratamientos de quimioterapia.

Acompañaron a la ministra, el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director de Coordinación de Servicios de la Secretaría de Salud, Sebastián Faule; la directora y el subdirector del Hospital, María Rosa Dinotto y Guillermo Nocelli, respectivamente, y profesionales del servicio de Radioterapia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje