GlamInterés General

Las aguas termales del norte cordobés en las Termas de Quicho

¡Compartir es demostrar interés!

Muy cerca de las Salinas Grandes y rodeadas de un paisaje árido, se encuentran las Termas de Quicho, que ofrecen a los visitantes sus aguas mansas con una temperatura que llega hasta los 40 grados.

Las termas están ubicadas a 20 kilómetros de la localidad de Serrezuela, en el departamento Cruz del Eje.

Renato Raschetti, director de Turismo de Serrezuela, dijo que el descubrimiento de estas aguas con propiedades curativas fue algo reciente y casual. En la década del 80’, el lugar se formó cuando se cavó un pozo para darle agua potable a una escuelita de la zona. Los obreros se dieron con la sorpresa de aguas cristalinas y mesotermales.

Desde hace más de dos décadas, llegan visitantes a El Quicho para disfrutar de baños termales de aguas cloruradas sódicas y aptas para usos terapéuticos. En los primeros tiempos el surgente caía hacia un pozo, pero hoy sus aguas se embalsan en un piletón.

A partir de 2021, «por decisión del intendente Ricardo Martin se decidió a explotar turísticamente las termas. La localidad más cercana y donde los visitantes se pueden alojar es Serrezuela, que pasó de tener 60 a 300 plazas, generando trabajo genuino y transformando al turismo en una herramienta de desarrollo local”, agregó Raschetti.

Según indicaron los lugareños, los análisis físicos y químicos de estas aguas son recomendadas para el tratamiento de afecciones linfáticas, tuberculosis, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Además, por su alta temperatura, tienen un efecto térmico con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas.

Cómo llegar a Termas de Quicho

Partiendo desde la ciudad de Córdoba, hay que recorrer unos 200 kilómetros hacia el norte sobre la ruta Nacional 38 hasta la localidad de Serrezuela y, desde allí, tomar la calle Amado Nervo y conducir unos 25 kilómetros por un camino de tierra hasta el camping donde se encuentra el surgente hidrotermal, a solo dos kilómetros del Camino de la Costa, que enmarca las Salinas Grandes.

Gastronomía

Respecto a las comidas típicas del lugar, el producto icónico es el cabrito, un manjar que caracteriza a la localidad y a la región. También hay que destacar todo lo que tiene que ver con la producción caprina los productos del olivo, porque también es una región olivícola.

Contactos y precios

Para pasar el día y utilizar la infraestructura del camping, la tarifa diaria por persona es de 1.000 pesos.

El predio de libre acceso cuenta con asadores, mesadas, baños y una proveeduría que atiende todo el año. Horarios de 8 a 22.

Teléfono de contacto: 3549 43-8994.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje