Provinciales

Con el narcotráfico como debate central, el Consejo de Seguridad se reunió en San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

Referentes de los poderes Judicial y Ejecutivo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, de la Procunar, entre otros, desembarcaron este martes en la ciudad de San Francisco para participar de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial.

En primera instancia participaron de un almuerzo junto al intendente Damián Bernarte y por la tarde de una reunión en la Tecnoteca.

Abel Sánchez Torres, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; Pablo Montesi, juez federal de San Francisco; María Marta Schianni, fiscal federal subrogante de San Francisco; Bernardo Alberione, fiscal de Delitos Complejos de nuestra ciudad, y Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, junto a Bernarte, participaron de una rueda de prensa donde dejaron sus sensaciones sobre este encuentro.

Encuentros “positivos”

Sánchez Torres manifestó que se trata de un encuentro “altamente positivo” explicando que en la provincia de Córdoba existe una ley provincial de narcomenudeo que tiene puntos de contacto con la ley de estupefacientes federal: “Hay situaciones de contacto que se deben saber deslindar para llegar a un objetivo común. También implica analizar cómo está funcionando la ley de narcomenudeo y cuáles son las carencias y las autocríticas que también debemos hacer en todos los órdenes desde la justicia federal, todas las ramas del poder judicial deben hacerlo en cuanto a personal, requerimiento, necesidades de recursos humanos, técnicas, capacitación de la policía, ley de pérdida del dominio”, sostuvo.

El funcionario federal se detuvo en el último punto y aseguró: “El fundamento y el fin de todo narcotráfico es el dinero, entonces estamos convencidos de que hay que buscar una ley de pérdida del dominio donde el narco pierda los beneficios económicos, a través de congelamientos de activos, bienes personales, inmuebles. Hay que pegarle en el núcleo, en el corazón que es lo económico sin dudas”.

Sánchez Torres reconoció que pelear contra el narcotráfico “no es una tarea fácil” y que significa un “día a día”.

“Cada vez hay mejores recursos tecnológicos y nosotros le tenemos que dar a las fuerzas de seguridad esos mejores recursos. También tratar de que San Francisco y Rafaela tengan una cárcel federal donde se cumplan los requisitos de las cárceles federales, que haya inhibiciones de los teléfonos celulares para que estas mafias que fueron captadas y detenidas no puedan seguir manejando sus estructuras ilícitas encerrados”.

Por su parte, Stampalija aclaró que esta reunión que implica coordinación entre los distintos estamentos: “Que esté involucrado el gobierno provincial y el intendente es una muestra más pequeña de lo que el próximo presidente, sea quien fuera del país, haga un acuerdo nacional entre el Poder Ejecutivo nacional, los gobiernos provinciales y los municipios. Es una lucha contra el narcotráfico que tenemos que dar en todos los niveles”, dijo.

Más voces

Damián Bernarte: “Celebramos la convocatoria, el desafío como Estado municipal es generar mejores condiciones de vida. Por eso estamos trabajando en barrio La Milka, en Parque y San Cayetano en programas de urbanización para generar mejores condiciones de vida que desalienten la actividad delictiva en general. Con procesos de iluminación, el trabajo con cámaras de videovigilancia, la próxima implementación del cuerpo de prevención urbana. Todo para generar condiciones más favorables para los vecinos y menos favorables para quienes delinquen”.

María Marta Schianni: “Hay que celebrar este encuentro de las distintas competencias, hay que aplaudir esta convocatoria para aunar esfuerzos, profundizar vínculos y relaciones para buscar metodologías aptas para la lucha contra el narcotráfico”.

Pablo Montesi: “La finalidad de esta reunión es interiorizarnos de la problemática del narcotráfico en esta región que abarca desde Rosario, Santa Fe, Rafaela y toda la zona este de la provincia de Córdoba”.

Bernardo Alberione: “La idea es trabajar en conjunto. El tema drogas es una problemática general, puede que en algún lugar sea más visible que otro. Faltan medios, pero se trabaja con lo que se tiene, por ahora bien. La idea es mejorar la coordinación entre los distintos poderes y fuerzas”.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje