Salud

Bioquímicos de Córdoba advierten que se quedan sin insumos para análisis clínicos

¡Compartir es demostrar interés!

Las asociaciones que nuclean a los bioquímicos en Córdoba advirtieron por la falta de insumos para realizar los análisis clínicos.

En un comunicado de prensa, las entidades dieron a conocer su postura. “Si no se modifican en breve las medidas que afectan gravemente su funcionamiento, en pocos días no podremos brindar más nuestros servicios”, señalaron.

El escrito fue firmado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), el Colegio de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Bio Red SA.

En total, esas instituciones agrupan 700 laboratorios privados de análisis clínicos y a 1.700 bioquímicos de toda la provincia.

Los profesionales explicaron que, a raíz de la devaluación del peso, los insumos médicos sufrieron aumentos indiscriminados: entre el 22 y el 30% en los últimos días. A este combo problemático se le suma la “desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y entidades prepagas”.

Las entidades aseguran que la demora ronda entre los 60 y los 90 días. “Todo esto pone a la actividad bioquímica en una situación de enorme inestabilidad y precariedad”, sostuvieron.

Carlos Navarro, titular de Febico, explicó a La Voz que el problema no se suscita por la escasez en los insumos, sino por la imposibilidad de poder adquirirlos. “El inconveniente no está en la provisión, sino la imposibilidad de compra. Algunos suministros están más complicados, porque son importados pero el tema es que no podemos reponer lo que el laboratorio va usando”.

“Hemos vivido de todo ya –continuó Navarro–. Todo el tiempo se suman nuevas trabas”.

El directivo agregó que los bioquímicos se comunicaron con las obras sociales para que se abra una instancia de negociación. Dijo que se evalúa la posibilidad de cobrarle al paciente un copago de $ 3 mil por cada pedido médico, “como una medida extrema y transitoria que nos permita continuar trabajando, hasta tanto este escenario se modifique”.

El directivo admitió que, de continuar profundizándose la actual situación “en 15 días peligrará la prestación de análisis”.

Navarro agregó que han enviado a las obras sociales un pedido “de actualización del valor de la Unidad Bioquímica” y solicitaron además “acortar el plazo de pagos de las prestaciones a 30 días de presentada la facturación correspondiente”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje