Agro

Qué dice la nueva estimación nacional de siembra de maíz en la campaña 2023/2024

¡Compartir es demostrar interés!

La superficie sembrada de maíz con destino grano comercial llegaría a las 7.300.000 hectáreas en la próxima campaña 2023/24, lo cual implicaría un incremento del área de 2,8%, aunque continuaría situándose 5,6% por debajo del ciclo récord de 2021/22, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sujeta a las condiciones económicas y climáticas, dicha cantidad implicaría un crecimiento de 200.000 hectáreas respecto de la campaña previa y estaría por encima del promedio de las últimas cinco campañas de 7.100.000 hectáreas.

Esta tendencia “levemente positiva” responde al “fuerte déficit hídrico a la siembra que tuvo lugar en el ciclo anterior y que generaron el atraso en la misma”.

El cereal de verano posee una siembra que se extiende entre mediados de agosto en el centro del área agrícola hasta las primeras semanas de febrero en el norte.

VARIABLES A LA HORA DE DECIDIR SEMBRAR MAÍZ

Según el informe de la Bolsa de Cereales, las principales variables a la hora de decidir sembrar o no maíz serán “el nivel de reservas hídricas inicial de cara al comienzo de la ventana de siembra de los maíces tempranos, disponibilidad y precio de los insumos, superficie que ha dejado liberada el trigo y el girasol, un precio de cereal inferior a la campaña previa y la necesidad de sembrar para cubrir el bache que dejo el ciclo anterior”.

Asimismo, señalaron que, si bien las regiones del país presentan ?situaciones contrastantes?, en la ?mayoría de los casos la tendencia es positiva para el cereal?.

En el norte, el escenario es ?similar? aunque habrá un crecimiento en zonas donde el déficit de lluvias impidió las siembras.

En tanto, en el centro, el relevamiento detectó la incorporación de nueva superficie por la baja en cultivos de fina, aunque ello dependerá de la competencia con la soja de primera; mientras que en el sur del área agrícola, la superficie que dejará liberada el girasol “podría tener como destino la siembra de maíz, relegando a la soja de primera”.

En lo que respecta a las proyecciones climáticas, la Bolsa de Cereales subrayó que, al iniciar la campaña, “las escasas reservas en los perfiles y falta de precipitaciones? dificultará la ?incorporación de los planteos tempranos”, indicando que la siembra temprana dependerá de “cuanto se retrasen en llegar las lluvias primaverales”.

Sin embargo, ?a medida que avance la primavera, El Niño traerá la humedad necesaria para las siembras tardías y para transitar los periodos de definición de rendimiento con condiciones climáticas favorables.

La Bolsa de Cereales recordó que el fenómeno llegaría a su plenitud durante la primavera, “aunque la interferencia de los vientos polares impedirá eliminar totalmente los focos de sequía principalmente hacia el centro de la región pampeana”.

El informe es más optimista para el verano donde El Niño “lograría reducir significativamente el área con déficit hídrico”, lo que “mejoraría las condiciones en los estadios críticos del cereal” de cara a su rendimiento

Finalmente, en lo que refiere a las condiciones económicas, la Bolsa anticipó que, tras las pérdidas de la última campaña, habrá una “recuperación productiva fundada mayormente ante la expectativa de condiciones climáticas más propicias”.

La cotización del maíz acumuló una caída del 30% desde principios de año por la mayor producción de países como Estados Unidos y Brasil.

Si bien los valores de insumos “como los fertilizantes- llega a ser hasta 28% menor a los del año pasado, se encontró “incertidumbre” para la importación de los mismos, lo cual dependerá de la “disponibilidad de reservas del Banco Central”, señaló el informe.

agro voz – la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje