DeportesDeportes 2Rugby

Córdoba vibra con el torneo internacional de fútbol freestyle

¡Compartir es demostrar interés!

  • Deportistas de toda la región que se congregaron en el Mario Alberto Kempes buscan de la clasificación al mundial a disputarse en Nairobi, Kenia.
  • Las jornadas -de jueves y viernes- en el estadio se enmarcaron dentro de la etapa de clasificación, mientras que hoy desde las 16hs. serán las finales en Plaza España.
  • El torneo tuvo la presencia de destacadas personalidades a nivel internacional, nacional y local del freestyle como: Laura Biondo, Belén Gomez y Maximiliano Masi.

Jornadas a pura acrobacia se viven en Córdoba con el torneo internacional de fútbol freestyle. Una competencia preponderante para la disciplina a nivel latinoamericano y mundial. Deportistas de toda la región se congregan en el Mario Alberto Kempes en busca de la clasificación al mundial a disputarse en Nairobi, Kenia.

«Tenemos cerca de 64 freestylers, entre chicos y chicas, de Argentina, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Brasil», enumeró la secretaria de la Asociación Cordobesa de Fútbol Freestyle, Iris Santiago.

Con un gran color en la pista olímpica del coloso cordobés, se desarrolló la primera jornada el día jueves que tuvo presente a destacadas personalidades a nivel internacional, nacional y local del freestyle: Laura Biondo, dos veces campeona mundial y dueña de 13 récords Guinness; Belén Godoy, campeona Argentina 2022, y Maximiliano Masi, subcampeón mundial 2022 en categoría IronMan y dos veces campeón latinoamericano en 2018 y 2019.

Estas dos jornadas -de jueves y viernes- en el estadio se enmarcan dentro de la etapa de clasificación. Mientras que en el tercer y último día será hoy sábado de 16:00 a 19:00 con las finales en Plaza España, con invitación a todo el público a llegar hasta este espacio en el barrio de Nueva Córdoba.

Córdoba, epicentro del fútbol freestyle

Si bien la disciplina se enmarca en destrezas y competiciones individuales, los participantes destacan el buen clima que se genera en cada torneo. Además, los deportistas valoran el nivel del torneo y la organización.

“Estoy súper feliz y agradecida con la organización y todo lo que han hecho para realizar este torneo. Me sorprendió la calidad del evento que están organizando, es mi primera vez en Argentina, así que yo feliz porque quería hace mucho tiempo conocer”, destacó Laura Biondo.

En este sentido, la destacada freestyler remarcó las dificultades que hubo desde 2020 en nuestra región para llevar adelante el torneo. “Poder volver a estar aquí todos juntos para mí es de mucha emoción y significa mucho también por el mensaje que se le manda al mundo”, puntualizó.

Otra de las afamadas personalidades que participa de este torneo, es la actual campeona argentina, la salteña Belén Gómez. “Este año me presenté a mi primer latinoamericano, la verdad, una experiencia súper linda. Es muy lindo que Córdoba haya sido sede” , enfatizó Gómez.

La actual defensora del título destacó la participación de más mujeres dentro de este circuito y la paridad que tiene el torneo. “Hay muchas chicas latinoamericanas con un tremendo nivel. Estoy feliz de que comencemos a darle lugar a esto”, puntualizó. Por otro lado, agregó que este nivel de participación la motiva “para que el próximo latinoamericano venga todavía más preparada.”

En la misma sintonía, Sarmiento dijo: “Abre una gran oportunidad al fútbol freestyle porque son pocas las chicas. Nuestro deporte ha ido creciendo en igualdad, hoy este Pulse, donde tenemos 11 chicas, 3 van a ir directo al mundial. Entonces, es muy importante ver el atractivo del freestyle y se puedan sumar.” 

Pulse Series tiene cupos iguales para ambos géneros. En Sudamérica son seis cupos para ir al torneo mundial dividido en tres cupos para mujeres y hombres.

Apoyo local

El freestyle cordobés tiene a uno de nuestros baluartes dentro del torneo. Dos veces campeón en el torneo latinoamericano y subcampeón en categoría Ironman en el mundial, Maximiliano Masi remarcó la importancia de tener el torneo en su ciudad natal.

“Estoy muy feliz, muy agradecido con la agencia Córdoba Deportes por incluir y apoyar a todos los deportes que no son tradicionales y que también merecen su espacio”, comentó el representante cordobés.

Otra de las sensaciones que reconoció Masi es el contacto con los más pequeños. “Orgullo, mucha satisfacción y motivación porque acá los chicos me reconocen, que te piden fotos, ser un referente para todos los deportistas del freestyle”, respondió ante la consulta.

Oriundo del barrio capitalino Santa Isabel primera sección, Maximiliano comentó que su profesión la inició “como hobby donde hacía jueguitos en la secundaria”. El deportista comentó que se “destacaba porque sabía hacer malabares con pelotas y me gustaba.” 

“Empecé practicando freestyle con pocas herramientas, con poco conocimiento, porque no conocía a nadie que haga freestyle, solo por las redes”, remarcó sobre sus inicios.

Organización y fomento

Desde la Agencia Córdoba Deportes se trabaja para fomentar distintas disciplinas dentro de este mundo deportivo. Esta política es reconocida por Iris Sarmiento quien dijo: “Creo que esta es una gran oportunidad para la difusión del fútbol freestyle” y detalló algunas diferencias con el fútbol tradicional: “Más allá de que compartimos el elemento que es la pelota, nuestro deporte es completamente diferente.”

Quien estuvo presente en el desarrollo del certamen fue el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana. Allí, el representante del deporte cordobés destacó que “es un deporte y es un arte, realmente tienen cosas muy innovadoras. Estamos realmente muy contentos que, aquí en el Kempes y la final el sábado en la Plaza de España, sean dos lugares donde la gente va a poder disfrutar de esta actividad.”

También subrayó el fomento que la cartera deportiva tiene con las asignaturas y expresó que la Agencia “dio el puntapié inicial con los deportes urbanos, los deportes alternativos apoyando estas disciplinas.«

Para cerrar, distinguió el crecimiento que tiene y la cantidad de deportistas que “vienen a nuestra provincia por los espacios que tenemos, por el desarrollo de la actividad y a nosotros nos llena de orgullo.”

Sobre futbol freestyle 

Es una disciplina deportiva que consiste en hacer malabarismos con una pelota de fútbol utilizando cualquier parte del cuerpo, excluyendo los brazos y manos. Combina trucos de fútbol, ​​baile, acrobacias y música para entretener a los espectadores y competir con los oponentes.

Es un arte que combina habilidad, creatividad, estilo y disciplina. Las competiciones están marcadas por la realización de combinaciones de trucos durante un tiempo determinado. El participante que demuestre un mayor control sobre el esférico resultará ganador.

Sarmiento aportó al conocimiento de la disciplina: “El freestyle, además de tener batallas, tiene categorías de lower, que son todos trucos los que hacen los chicos de parado, como el Ironman, el Sick Trick, el Challenge y una parte más artística que son las rutinas y el Show Flow.”

Mientras que Biondo detalló algunos ejes del formato Iron Man o Iron Woman: “es una competencia de los 3 o 4 trucos base de Lowers que es todo lo que se hace con los pies, y literal es el que aguante más tiempo en el escenario.”

Y agregó: “La única regla es que no puedes repetir el mismo truco 5 veces, entonces tienes que ir cambiando entre estos 4 trucos principales, que es la vuelta al mundo adentro-afuera, el Hop, que es casi como una vuelta al mundo, pero con el pie opuesto, y Half, que es hacia afuera, ahí más o menos entiendes.”

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje