Policiales

San Francisco: piden procesar a un pastor religioso por trata de personas y explotación laboral

¡Compartir es demostrar interés!

La fiscal federal de San Francisco, María Marta Schianni, pidió el procesamiento de Elías Argüello, líder de la organización religiosa “Dimensión Cielo” en San Francisco, sobre quien asegura cometió el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y por el cual estuvo detenido algunos meses en el año 2021.

El pedido recayó en manos del juez federal de esta ciudad, Pablo Montesi. Había sido su antecesor, Roque Rebak –juez de Villa María que subrogaba en ese momento- quien había ordenado liberar a Argüello al dictarle “falta de mérito” a mediados de 2021.

La falta de mérito, cabe aclarar, es una situación intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento. Sin embargo, un año después la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión de Rebak y avaló lo investigado por la fiscal.

Se trata de una causa que data de finales del 2020 cuando se dieron una serie de allanamientos en la vivienda de Argüello y en dos de sus emprendimientos: uno relacionado a la panificación y otro al mercado inmobiliario. En marzo del año siguiente fue detenido hasta que meses después obtuvo la libertad.

ACUSACIÓN

Al pastor y youtuber evangélico se lo investiga por presunta “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre”. Junto a él hay otros cuatro imputados: Daiana Herrera, Ricardo Mercado, Maximiliano Mercado y Marcos Burini.

Argüello es sindicado como el presunto líder de una secta que explotaba laboralmente a al menos a seis personas.

Schianni explicó a La Voz que las presuntas víctimas fueron engañadas ante su “situación de vulnerabilidad” y afirmó que la explotación “se consumó”, lo que agrava la acusación.

La fiscal contó que debieron una serie de medidas solicitadas por la Cámara Federal de Apelaciones, motivo por el cual pidió que la investigación avance y se logren los procesamientos. Luego destacó las pruebas recabadas en la investigación, los informes psicológicos y técnicos de la Dirección de Jurisdicción de Asistencia y Prevención de Trata de Personas perteneciente al Ministerio de la Mujer de Córdoba y de la Dirección de Orientación y Acompañamiento a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal nacional.

Schianni insistió en que las seis presuntas víctimas fueron captadas por los miembros de Dimensión Cielo, que operaba en San Francisco, desde distintas partes del país en situación de vulnerabilidad, marcada por situaciones personales de necesidad de cambio, búsqueda de sentido de vida y contención afectiva.

“Eran víctimas pero no se percibían como tales, padecieron despersonalización, miraban y hablaban por los ojos del líder de la secta. Sus vidas eran manejadas”, apuntó la funcionaria judicial.

“VIDA EN COMUNIDAD”

En su momento, a través de un comunicado, el abogado de Argüello, Iván Mochkofsky, explicó que a quienes llaman “presuntas víctimas” se las observa –según fotografías que presentó en la causa- compartiendo el mismo nivel de vida y actividades que los incriminados.

“Desde un primer momento de la investigación, la defensa había sostenido que sus defendidos —lejos de cualquier conducta de trata o explotación laboral— habían elegido junto a las presuntas víctimas formar una comunidad religiosa en la que se compartían viviendas, labores, momentos de ocio y de oración. Por ello sostuvo que se estaba criminalizando a sus defendidos por la sola circunstancia de profesar un culto y llevar un estilo de vida diverso a la mayoría de la sociedad. O, en otras palabras, que se castigando la elección autónoma de una vida en comunidad, regida por normas diferentes, pero igualmente válidas”, explicaba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje