Educación

Sin acuerdo, la conciliación con la UEPC iría a octubre

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno provincial y el gremio docente (UEPC) esperan una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo para otra reunión en el marco de la conciliación obligatoria, pero hasta ahora no hubo avances en las negociaciones.

Pese al hermetismo que rodean las conversaciones, tanto los funcionarios provinciales como la cúpula de la UEPC que conduce Juan Monserrat reconocen en privado que el saldo positivo es que se mantiene un “buen clima de diálogo”. Aunque no aparece una solución inmediata para el conflicto.

En este contexto, por el momento, lo más seguro es que el Gobierno provincial pida la extensión de este primer tramo de la conciliación obligatoria que finalizará el miércoles 19 de septiembre.

De no mediar un acuerdo hasta esa fecha, la Provincia tiene la posibilidad de prolongar la conciliación por 10 días hábiles más, es decir, hasta el martes 3 de octubre.

Por el momento, las posturas parecen irreductibles, pese al buen diálogo: los funcionarios schiarettistas no han presentado una oferta concreta que sea superadora a la que la asamblea provincial docente rechazó de manera contundente.

La propuesta para el último semestre del año (en realidad, también incluye enero del año próximo), es la que aprobaron el resto de los gremios estatales: 20% de aumento para agosto; otro 7% de incremento para septiembre, y una cláusula gatillo desde octubre, que garantizaría a los salarios públicos provinciales no perder contra la inflación.

Salvo los docentes, el resto de los empleados públicos ya recibieron el primer incremento acordado del 20%.

Esta es una discusión que se está dando en la mesa de negociación paritaria. La UEPC pide que se otorgue los aumentos que la Provincia está pagando al resto de los sectores estatales.

Mientras que el Gobierno se mantiene en su postura de no pagarles a los docentes los aumentos que acordaron el resto de los gremios.

En una negociación que se mantiene. Habrá que ver si el gobernador Juan Schiaretti, quien finalmente toma las decisiones, acepta pagarles a los docentes los aumentos que reciben el resto de los estatales.

En el caso que el mandatario provincial acepte el pedido del gremio, los docentes deberían recibir el mes próximo un 27% de aumento, contando las dos cuotas acordadas por el resto de los gremios.

Este martes por la noche, desde el Centro Cívico dieron un gesto hacia los docentes. Con la decisión de llevar a 500 mil pesos el límite para el diferimiento previsional, que beneficiará al menos a una porción de los 6.000 jubilados docentes que hasta ahora están dentro del diferimiento de 60 días para cobrar los aumentos que reciben los activos. (Ver aparte).

No obstante, una fuente de la UEPC aseguró a La Voz que la medida “deja adentro” a la mayoría de los 6.000 jubilados y jubiladas docentes alcanzados por el diferimiento, porque hubo un aumento de los haberes del 60% en el primer trimestre del año.

“Sacar a las 6.000 jubiladas y jubilados docentes del diferimiento era un tema de negociación en la paritaria. Ahora lo hacen por decreto y sin que podamos utilizarlo como una mejora para llevarlo a la asamblea provincial”, se quejó un dirigente de la cúpula de la UEPC.

Hay que recordar que la Provincia pidió la conciliación, después que la asamblea provincial docente había decretado un paro por 24 horas, para el 29 de agosto pasado.

Desde entonces, las reuniones entre los representantes del Gobierno y la UEPC se realizan en la sede del Ministerio de Trabajo de Córdoba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje