Agro

Leche: el tambero de Córdoba es el que recibe el precio más bajo y sigue perdiendo contra la inflación

¡Compartir es demostrar interés!

n medio de un escenario de costos crecientes y bajo los efectos de la cuarta versión del dólar soja, que ha impulsado el valor doméstico del grano, el productor lechero recibió por la entrega de la leche durante agosto un reajustes mensual en la facturación del 4,1%.

Según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el tambero recibió por la entrega de su producción durante el mes pasado un valor de $ 111,10 por litro, lo que representa un aumento del 120% respecto a un año atrás.

Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada entre agosto de 2022 y el mes pasado fue de 124,4%, el atraso en el valor de la leche es de 4 puntos porcentuales (3,6%).

A nivel del consumidor, el precio de la leche en saché relevado en agosto por el Indec fue de $ 357,2 el litro, 132% más que los $ 153,89 que costaba el mismo producto en agosto de 2022; por encima del índice general de precios.

A la hora de identificar la magnitud que recibieron los productores por zona geográfica, los datos del Siglea difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) muestran que el tambero cordobés sigue siendo el que menos plata recibe por su producción.

En agosto, los productores lecheros de la provincia recibieron un valor promedio de $ 107,72 el litro, lo que representa un aumento del 118% respecto a un año atrás, cuando ese valor era de $ 49,37 el litro.

PRECIO DE LA LECHE: RANKING POR PROVINCIA

El ranking con el precio más alto de la leche en tranquera de tambo lo encabezan los tamberos bonaerenses, que el mes pasado recibieron un valor de $ 117,41, por encima del promedio nacional.

El segundo lugar lo ocupan los productores de leche de La Pampa, que en agosto recibieron una liquidación de $ 113,34 por litro.

El podio lo completa San Luis, donde los productores lecheros cobraron $ 111,99 por litro de promedio.

El cuarto lugar lo ocupan los tamberos entrerrianos, que por la entrega de su materia prima recibieron en agosto un pago de $ 111,65 el litro.

A partir de ahí, las demás cuencas productoras de leche del país estuvieron por debajo del precio promedio.

Los tamberos santafesinos recibieron $ 109,72 por litro, mientras que los de Santiago del Estero, $ 108,86, y por último, los productores cordobeses, que percibieron un promedio de 107,72 pesos, casi cuatro pesos menos por litro que el promedio nacional.

NUEVA AYUDA PARA EL SECTOR

Al considerar en Entre Ríos que “la situación dela lechería no es buena”, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anticipó que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo impulso al sector tambero.

La medida buscará compensar los efectos que tiene sobre los costos de la actividad la implementación del cuarto dólar soja.

En julio pasado, el Ministerio de Economía lanzó la segunda versión del Programa Impulso Tambero, que con una inversión de $ 7.000 millones de pesos para compensar a aquellos establecimientos que en promedio anualizado producen hasta 7000 litros de leche por día.

El secretario nacional remarcó que la diferenciación en el tipo de cambio es una medida que hay que entenderla en el marco de un contexto de un endeudamiento “atroz y feroz” que dejó U$S 9.000 millones de dólares de vencimiento para este año.

”Si le sumamos los efectos de la sequía, hay una pérdida de alrededor de 22.000 millones de dólares: 31.000 millones de dólares menos en la balanza comercial, que es un tercio del total”, detalló.

Además, aseguró que el Gobierno nacional “no quiere tener cepo ni brecha cambiaria” con el dólar, pero remarcó que eliminarlo significa más devaluación, pobreza y una hiperinflación.

”Salgamos de las retenciones en un esquema sostenible, gradual, que le dé previsibilidad a los sectores productivos y que sea sostenible en el tiempo”, resaltó el funcionario nacional.

agro voz – la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje