Tarjeta TIN: pese a las recomendaciones, el pago en efectivo sigue siendo un problema en el interurbano
La información circula de manera errónea, con choferes que asumen posturas contrarias a las recomendaciones de las autoridades. Desde la negativa a recibir el pago, a indicar una supuesta caducidad de ese modo “en lo inmediato”, cuando desde la Provincia insistieron que rige y continuará rigiendo la directiva de aceptar el dinero en efectivo para que el pasajero viaje.
La desinformación fue corroborada por periodistas y corresponsales de La Voz, que fueron a paradas en distintos puntos del territorio provincial a consultar si se podía abonar el boleto con dinero físico.
Por ejemplo, el jueves se intentó pagar el boleto en efectivo al chofer de una unidad de Fonobus, que recorre la ruta E-53 y conecta a Sierras Chicas con Córdoba y viceversa, pero no permitió otro medio de pago que no sea la tarjeta TIN. Al plantearle la posible flexibilización del pago con dinero, fue categórico en la negativa e invitó a consultar con otros usuarios un préstamo de la tarjeta.
A la vez, el trabajador del transporte contó que el nuevo sistema de pago está funcionando muy bien: los usuarios lo están incorporando con buena aceptación y es un alivio para el trabajo de los choferes. Y que solo hay algunas quejas con las recargas de las tarjetas, pero cree que con los nuevos puntos y a medida que el sistema se estabilice se van a solucionar.
Lo contrario sucedió el fin de semana pasado, cuando los pasajeros de un ómnibus de la empresa Car-Cor con destino a Carlos Paz pudieron pagar en efectivo el viaje sin inconvenientes.
Pero el miércoles, en una de las paradas de interurbanos ubicada en Obispo Trejo, un chofer de Fonobus informó que a partir del jueves ya no se aceptará dinero para abonar el boleto, solo se permitirá la TIN. Información que, como se dijo, es incorrecta.
En la terminal de Ómnibus de Monte Cristo el chofer de la misma empresa indicó que el pasaje se paga solamente con la tarjeta TIN o comprando el viaje en boletería. Al ser consultado sobre qué puede hacer alguien que sube en una parada alejada de las boleterías respondió: “En ese caso puede comprarle el viaje a otro pasajero que tenga la tarjeta”.
Por su parte, desde la boletería ratificaron que los choferes no reciben efectivo y que para casos “muy excepcionales” algunos conductores llevan su propia tarjeta para pasarla, pero aclaró que no todos toman esta medida.
Los usuarios de Jesús María coinciden en que Fonobus es la prestataria que presenta mayores reparos a la hora de recibir dinero en efectivo, pero es una posición que la empresa ya tenía antes de que se ponga en marcha el mecanismo de pago electrónico. En general, sus choferes no reciben efectivo en la unidad.
En Ersa, en cambio, hay choferes que reciben aún el pago en dinero pero otros ya no. Los mayores problemas se registran los fines de semana, con los pasajeros menos frecuentes.
LA VOZ