Provinciales

Legislatura de Córdoba: legisladores de la oposición pidieron se atienda la “preocupante” situación del Complejo Esperanza

¡Compartir es demostrar interés!

En la sesión ordinaria de este miércoles, un grupo de legisladores de la oposición denunció en el debate en la Unicameral cordobesa la compleja situación del Complejo Esperanza acerca de la contención de niños y adolescentes alojados en este lugar. También insistieron sobre la citación de la ministra de Justicia, Laura Echenique; y de autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En el debate se pusieron a consideración dos proyectos de resolución relacionados con la situación de los menores en este complejo. En primer lugar, la legisladora del bloque Independiente, Cecilia Irazuzta, alertó sobre las medidas de contención para quienes están en este lugar, al tiempo que pidió también especial atención sobre los trabajadores. Antes de este debate, un grupo de legisladores radicales, de la izquierda, de Encuentro Vecinal, junto con Irazuzta, habían recibido a Sergio Piedra, delegado gremial en el Complejo Esperanza, para conocer la situación actual.

“Los reiterados motines que vienen ocurriendo en el Complejo Esperanza ponen al descubierto una de las tantas falencias de nuestro sistema de protección de niños y adolescentes. Estos son doblemente victimizados: por un lado, por la violencia propiamente dicha y, por el otro, por la violencia institucional generada por la falta de repuestas del Estado”, dijo Irazuzta.

“Otras víctimas son los propios guardias de la Senaf, quienes son categorizados como empleados administrativos. La realidad muestra que brindan contención emocional y protegen la integridad física de los jóvenes”, insistió la legisladora, que denunció precarización laboral.

A estos planteos se sumó el bloque de Encuentro Vecinal que, también con un proyecto de resolución, solicitó la presencia de los funcionarios. “Queremos que la ministra venga, como vino por otros temas a la Legislatura, le pedimos que se trate el abordaje de esta problemática que alcanza a niños y adolescentes que no tienen edad de imputabilidad… que los derechos de estos niños y adolescentes no queden a expensas de un circo”, dijo Amelia Moscoso.

“Venimos recibiendo denuncias de la Senaf, del Complejo Esperanza, pero adónde está la protección de los niños y niñas que se jacta este gobierno”, sumó la legisladora de la izquierda Noelia Agüero.

Elisa Cafaratti, legisladora de Juntos UCR, hizo hincapié en las visitas realizadas al complejo y aseguró que hubo un deterioro en los últimos años. “No han dado respuesta, me consta que cada vez está peor”, dijo la legisladora radical.

Por parte del oficialismo, la legisladora de Hacemos por Córdoba Laura Labat, expresó que el tema será receptado y dado a conocer a la ministra de Justicia, por lo que pidió el cierre del debate.

También se aprobó la ampliación del radio urbano de Las Palmas, en el departamento Pocho; y la expropiación de una fracción de terreno en Córdoba capital para la ejecución de una obra de distribución en avenida de Circunvalación y Costanera.

Se abordó, además, un proyecto iniciado por Álvaro Zamora Consigli, de Encuentro Vecinal, en el que se solicitó al Poder Ejecutivo información sobre un loteo realizado por la empresa Altos de Vélez Sársfield S.A., en la comuna de Villa Cañada del Sauce, en el departamento Calamuchita.

Sobre esto, la legisladora oficialista Nadia Fernández adelantó que este emprendimiento no era viable como desarrollo ya que no cumple con la ley de ordenamiento territorial debido a que se encuentra en una zona de conservación, por lo que precisó que se le inició un sumario administrativo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje