Policiales

El fiscal de San Francisco Bernardo Alberione demandó a la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

Una demanda en el fuero Contencioso Administrativo inició el fiscal provincial de San Francisco Bernardo Alberione al haber sido rechazado su reclamo interno ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) y un recurso posterior ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El pedido rechazado dos veces por el TSJ -en febrero y su reconsideración en mayo pasados- tiene que ver con el pago de haberes correspondientes por su ejercicio en los Tribunales de San Francisco de dos cargos como titular de dos oficinas, a la vez: la Fiscalía de Delitos Complejos y la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.

Alberione tiene finalizado su trámite de jubilación -aún está en ejercicio- y reclama que se le abonen los salarios correspondientes a una de las dos fiscalías por los que nunca percibió. Siempre lo hizo como si se tratara del titular de una de esas oficinas.

El reclamo indica que él fue designado por el entonces titular del MPF, Darío Vezzaro, en 2012 y desde esa fecha se desempeñó en ambas funciones, teniendo labores dobles, con presupuesto y todas las asignaciones para el funcionamiento, sin que le reconocieran la diferencia salarial. El reclamo que formula es por los últimos dos años de desempeño.

En esas funciones, tenía dos secretarías diferentes, dos protocolos distintos y la doble ocupación en cuanto a funciones y problemáticas. A lo largo de años, pidió que se le asignen los recursos salariales o le designen un reemplazante en una de las funciones, sin que eso haya ocurrido. Desde la implementación del fuero de drogas, una ley creó el cargo nuevo (que no se cubrió con otra persona) y fijó el presupuesto respectivo para el funcionamiento de la fiscalía.

Doble función. Durante años, el fiscal Bernardo Alberione desempeñó una doble función en San Francisco. Agotados sus reclamos administrativos, ahora inició demanda. (Archivo)
Doble función. Durante años, el fiscal Bernardo Alberione desempeñó una doble función en San Francisco. Agotados sus reclamos administrativos, ahora inició demanda. (Archivo)

Los requerimientos de esa zona crítica dentro de la provincia son elevados: se sitúa en el este cordobés con problemática limítrofe con la ciudad santafesina de Frontera y crecientes índices delictivos, en lo particular con el narcotráfico. Esa dedicación fue exclusiva, sostienen sus allegados, estando a cargo en ambas fiscalías los 365 días del año.

Hace un mes, Alberione fue amenazado por su actuación en una causa de drogas en la ciudad santafesina de Frontera -donde tiene competencia de actuación- y el autor de los mensajes fue detenido pocos días después.

NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO

Al hacer el reclamo administrativo -y su reconsideración- recibió la respuesta de que esa doble asignación salarial no estaba prevista en el presupuesto, si bien prestó el servicio durante 10 años, reclamando ahora los salarios de los últimos dos.

La respuesta del TSJ cita a modo de comparación, el rechazo que recibió una secretaria de cámara que cumplió una doble función durante seis meses.

Alberione es un fiscal que se ha destacado por ser efectivo a la hora de investigar y llevar imputados a juicio. Tiene un altísimo porcentaje de acusados con condena y es conocido en San Francisco por su combate a bandas de narcotraficantes y por la resolución de casos resonantes: el del veterinario asesino Hernán Vietti Colomé, el del basquetbolista Roberto Bertotti que asesinó a su esposa embarazada, el de Mauro Bongiovanni que mató a su ex en un jardín de infantes y el de Gerardo Luis Gette que ultimó al ginecólogo Daniel Casermeiro, entre otros.

Desempeño. El fiscal Bernardo Alberione se desempeña como fiscal de San Francisco desde hace 28 años. (Foto La Voz de San Justo)
Desempeño. El fiscal Bernardo Alberione se desempeña como fiscal de San Francisco desde hace 28 años. (Foto La Voz de San Justo)

Una reciente encuesta local arrojó sobre casi un centenar de consultados que Alberione tiene un alto grado de confianza en su desempeño en Delitos Complejos del 95%, mientras que respecto de su eficiencia ese concepto alcanza el 85%.

Tras los rechazos del TSJ, con el patrocinio de la abogada Carolina Altamira, Alberione presentó la demanda en el fuero Contencioso Administrativo reclamando a la Provincia el pago de los haberes reclamados. Se pide que se notifique de la demanda al fiscal de Estado y al presidente del TSJ.

Tras ser admitida la demanda por la Cámara Contencioso Administrativa de 3ª Nominación -con las vocales María Martha del Pilar Angeloz de Lerda y Cecilia María de Guernica- la demandada respondió con similares argumentos a los que utilizó el TSJ. Tras esto, el tribunal abrió el trámite de recepción de la prueba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje