GlamSalud

29 de septiembre – Día Mundial del corazón

¡Compartir es demostrar interés!

El 29 de septiembre es el Día Mundial del corazón, una fecha que busca promover los cuidados para prevenir y controlar afecciones cardiológicas. El lema de este año es “Usá tu corazón, conocé tu corazón”.

En este marco, la Dirección General de Integración Sanitaria –DGIS- y los centros de salud de la provincia realizarán actividades de sensibilización y prevención durante este día. El cronograma es el siguiente:

Ciudad de Córdoba

  • El viernes 29, referentes de la DGIS realizarán una salida recreativa al Parque de las Naciones con personas que reciben atención en los CAPS Villa Retiro, Chingolo y General. Habrá actividades de promoción, prevención y apoyo al automanejo destinadas a personas con hipertensión arterial.
  • Jornada en el Estadio Mario Alberto Kempes, destinada a pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital Córdoba y al público en general. Se realizará un taller de RCP, una visita al museo del estadio mundialista, y una caminata. El mismo viernes 29, desde las 9:00, y para participar hay que inscribirse en este link.  Cabe aclarar que se trata de una iniciativa conjunta entre este Hospital y la Agencia Córdoba Deportes.
  • También el viernes 29, el Hospital de Niños realizará un taller de RCP para padres, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Esta actividad se enmarca en un ciclo de encuentros con padres que se viene desarrollando durante toda la semana.

Sobre las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la arterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.

La hipertensión arterial constituye un factor de riesgo cardiovascular y junto a otras condiciones, como el tabaquismo, la dislipemia (colesterol elevado), o la diabetes mellitus, este riesgo puede incrementarse potencialmente.

Otros factores de riesgo cardiovascular son:

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, padres, madres, hermanos o hermanas afectados, antes de los 45 años en el caso de familiares varones, o antes de los 55 años en el caso de mujeres.
  • Consumo elevado de sodio en la dieta
  • Diabetes
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Inactividad física y estilo de vida sedentario
  • Estrés crónico
  • En las mujeres, se agrega el antecedente de menopausia precoz, hipertensión o diabetes gestacional, preeclampsia y el síndrome de ovario poliquístico.

Así, las principales medidas de prevención son: controlarse periódicamente la presión arterialreducir el consumo de sodio, sostener una alimentación equilibrada, que incluya frutas y verduras, realizar actividad física de manera habitual, y evitar el consumo de tabaco.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje