Agro

San Francisco Expone: Cabaña “La Lilia”, la gran ganadora en la Fiesta Nacional del Holando

¡Compartir es demostrar interés!

La 91° edición de la Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial- San Francisco Expone- mostró en la pista central de la Rural a los mejores ejemplares ganaderos del país, en el marco de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, que luego de 38 años vuelve a ser sede en la ciudad. 

La jura ganadera que comenzó el viernes con machos y hembras no paridas, continuó este sábado con las hembras en lactancia coronando a la Gran Campeona Holando Argentino, un ejemplar de cabaña “La Lilia” de Colonia Aldao. Se trata de La Lilia Ember Gloria Solomon T/E (box 111), una vaca de 5 años que logró el máximo galardón en la exposición. 

  • Cabaña “La Lilia”, la gran ganadora en la Fiesta Nacional del Holando

Siguiendo con los ejemplares Puros de Pedigri, en segundo lugar quedó un ejemplar de Guillermo Minetti. Gajc Bangkok Imax Winnie T/E (box 112) resulto ser la Reservada Gran Campeona de la muestra. En tanto, la tercera mejor hembra es Gajc Sally Delta Dominique T/E (box 122) también de Guillermo Miretti.

En lo que hace a machos el Gran Campeón de la exposición fue también para cabaña “La Lilia” . Se trata de La Lilia Vicente Gloria King Doc (box 29). El Reservado Gran Campeón pertenece a Guillermo Miretti (box 8) y el tercer mejor macho de la exposición, a Carlos Tibaldi (box 20).

Macho campeon
Vicente Gloria King Doc (box 29), el Gran Campeón Macho  de la exposición

Carscadden: “Estas vacas están en condiciones de  competir en el mundo”

En el marco de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, los mejores ejemplares de la raza estuvieron bajo la atenta mirada del jurado canadiense Braian Carscadden, que arribó de manera especial a esta edición de San Francisco expone en el evento más importante para la raza lechera.

En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aseguró que la calidad de los animales que pasaron por la pista central fue “muy elevada” y le llamó la atención lo bien que han sido presentado los animales en la exposición.

Carscadden jurado
El jurado canadiense aseguró que la calidad de los animales que pasaron por la pista central fue “muy elevada”

“Estuve en Sudáfrica y en más de 30 países del mundo y tranquilamente estas vacas podrían hacer competencia en el mundo”, destacó.

Por otro lado remarcó el nivel de vacas jóvenes que se presentaron en la pista central de la Sociedad Rural de San Francisco.

“Con la mejora de la genética, las vacas son cada vez mejores y eso se nota. De hecho he estado en el país hace 10 años y la diferencia es enorme en la materia, se ha avanzo muchísimo”, manifestó.

“Si los criadores saben manejar la genética y la usan a su favor, la evolución y el futuro es muy positivo”, continuó.

Consultado sobre la visión de la lechería argentina en su país, Carscadden dijo que “si bien los climas y la producción es muy diferente entre países, el nivel es muy elevado y los mejores de acá  pueden competir con los mejores de Canadá”. 

Acha: “San Francisco está a la altura de las circunstancias”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores Holando Argentino (Acha), Máximo Russ dijo que la Fiesta Nacional del Holando es el evento más importante del año y que San Francisco por su larga tradición en exposiciones, ha demostrado una vez más estar a la altura de las circunstancias, con 105 ejemplares inscriptos y una calidad de animales excepcionales”.

En este sentido, Russ reconoció que “en un contexto tan adverso para la lechería donde los costos son muy altos para preparar a las vacas de excepcional forma, 105 es un número que marca un récord de animales en una exposición y probablemente lo sea de aquí en adelante”.

Máximo Russ en la Rural
Máximo Russ

El presidente de Acha ponderó a esta región como “una zona tradicional criadora de Holando con muchas cabañas con historia”. Pensando en San Francisco destacó cabañas como la de las familias Armando, Cerino, Cassineri, entre otras.

Russ tiene una amplia trayectoria en Acha, de hecho cuenta con más de 50 años de socio y ha seguido los pasos de su padre, quien también fue presidente de la asociación.

“Traer un jurado de esta jerarquía motiva a los cabañeros y expositores a estar presentes y más allá de la crisis del sector, el que ama esto sigue por amor a la raza y a la actividad pese a todo”, finalizó.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje