Provinciales

Turismo en Córdoba: Las tarifas de alojamiento para el verano ajustan entre 100 y 120% de aumento

¡Compartir es demostrar interés!

os hoteleros y cabañeros de las sierras de Córdoba le sacan punta al lápiz para afinar los números con los que presentarán sus tarifas para una temporada de verano complicada para trazar cálculos, en un país en el que el clima electoral le echa leña al fuego en el que se cocinan los signos de interrogantes de la economía.

Mientras sigue mandando la inflación, se van rehaciendo los cálculos matemáticos para no salir perdiendo cuando se cierre la persiana de la temporada en marzo de 2024.

En Villa Carlos Paz, la mayor ciudad turística de Córdoba, el hotelero Darío Ramato –propietario de dos establecimientos de alojamiento– afirma que, a diferencia de otros destinos nacionales, en Córdoba no se dolarizó la tarifa.

“Estamos por lanzar las tarifas y en pesos”, enfatiza el empresario, que anticipa que el precio se fija a partir de los valores del verano 2022 con un incremento que rondaría, en promedio, entre el 120% y el 140%. Claro que cada establecimiento fija los precios por su cuenta y según sus propios criterios, por lo que es esperable que haya tarifas por abajo y por encima de esas estimaciones.

“Algunos destinos del país tienen sus tarifas en dólares, mientras que nosotros nos diferenciamos siendo un destino nacional y accesible para toda Argentina”, enfatiza Ramatto.

En los últimos días se observó, por caso, que el alquiler de viviendas en los balnearios más caros de la costa bonaerense se cotiza, en muchos casos, en dólares. Pero ese criterio sólo parece por ahora ajustado a esa oferta para el sector de mayor poder adquisitivo.

En concreto, en Villa Carlos Paz, una habitación doble de un hotel tres estrellas costaría alrededor de 50 mil pesos (con impuestos incluidos y desayuno) por noche mientras que en un cuatro estrellas estaría en unos 85 mil pesos. Eso, siempre como valores promedio.

“Nuestro tarifario actual tiene una vigencia hasta el 20 de octubre y si se quiere cancelar el precio de la tarifa para el verano, se puede hacer ahora”, aclara el hotelero. Es que nadie se anima a pronosticar inflaciones y ajustes de aquí a diciembre.

Martín Véliz es socio de un grupo empresario que maneja el hotel Ansenuza, en Miramar (laguna Mar Chiquita) y varios hoteles en el Valle de Punilla. Asegura que hace un año en el Ansenuza la tarifa ascendía a los 42.700 pesos en una habitación doble, con media pensión. “Ahora, sin especular más que siguiendo los índices de inflación que se dan mensualmente, estaríamos hablando de una diferencia de un 140% con respecto a octubre de 2022″, detalla el empresario. Si se contrata ya para enero, el valor rondaría los 102 mil pesos.

“Durante el año, tuvimos el criterio según los índices del Indec. Si el mes de septiembre había una inflación del 8%, en octubre aplicábamos ese incremento”, apunta Véliz, quien diferencia a Córdoba de otros destinos masivos en la manera de calcular tarifas. “Si se incrementa, a veces se colabora con la bola de nieve que se genera con la inflación. La situación es muy rara, hay muchos que ponen los precios en dólar turista y tampoco se puede hacer porque va en contra de nuestra moneda”, opina Véliz.

Leonardo González, propietario de un hotel en Carlos Paz, indica que se trabajó hasta agosto con la misma tarifa de enero pasado. “Porque sabíamos que si la modificábamos no íbamos a tener demanda. A partir del fin de semana largo de agosto, que es la antesala del verano, se comenzó a incrementar”, dice.

La hotelería de una y dos estrellas es la más complicada para ajustar tarifas porque está imaginada para un público que está siempre recalculando si puede o no vacacionar.

“La idea en nuestro caso es llegar a enero con un 100 ó 110 por ciento de incremento anual. Todos los insumos que usamos han tenido aumentos y nosotros no aplicamos incremento de la tarifa en lo que va del año”, apuntó González.

Ariel Alí, de un hotel dos estrellas también de Carlos Paz, afirma: “Si se reserva hoy, la habitación doble para enero y febrero está en 36 mil pesos”. Está claro que si esa reserva se hace en noviembre, los precios podrían variar.

Alí afirma que en este contexto ya se están moviendo reservas. “Hay turistas que reservan abonando un 30% como anticipo y luego cancelan el resto el día que llegan a destino. En ese caso, se les aplicará el incremento en referencia a la inflación y al precio del dólar”, avisa.

“Pero está complicada la venta porque hasta que no pasen las elecciones está todo muy parado. Y no se pude dar un precio definitivo hoy porque después de las elecciones no se sabe qué va a pasar”, dice.

La modalidad de cabañas representa la mayor oferta de alojamiento en los valles de Calamuchita y de Traslasierra (La Voz/Archivo)
La modalidad de cabañas representa la mayor oferta de alojamiento en los valles de Calamuchita y de Traslasierra (La Voz/Archivo)

CALAMUCHITA, DE OCTUBRE A OCTUBRE

El valle de Calamuchita se prepara para tener, durante el fin de semana extralargo de octubre (del viernes 13 al lunes 16) una nueva edición de la muy convocante Oktoberfest de Villa General Belgrano. Esos días, en esa región, se registra un nivel de ocupación mayor a los de los mejores días del verano.

En ese marco, para las tarifas de alojamiento de esta edición, la mayoría de los establecimientos hoteleros y cabañeros de Villa General Belgrano, Santa Rosa, Los Reartes, La Cumbrecita y otras localidades de esa zona han ajustado sus tarifas entre un 100% y un 200% respecto de la misma fiesta cervecera de octubre del año anterior. En general, y siempre con matices según los casos, los establecimientos de mayor categoría y con mejores servicios son los que más incrementos aplican.

A modo de ejemplo, un hotel de Calamuchita que ofrecía un paquete de tres noches en los días más agitados de la Oktorberfest de 2020 a 150 mil pesos, ahora los vende a 300 mil. Mientras, un hotel pasó de cotizar la habitación doble por una noche de 20 mil a 50 mil pesos. Y una cabaña que costaba 23 mil para cuatro personas hace un año ahora se alquiló por 48 mil pesos.

Pero esos promedios entre octubre y octubre, para los que podría en todo caso imaginarse una media en torno del 150%, parecen dejar planteado el escenario tarifario también de enero a enero. Siempre que –avisan todos– de aquí a diciembre no haya cambios gravitantes en la escena económica nacional.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje