Provinciales

Llaryora y Pullaro, foto y apoyo a la continuidad para el acueducto Santa Fe-Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

En plena campaña electoral presidencial, todo acto tiene connotación política y electoral. Es lo que ocurrirá este jueves en Coronda, Santa Fe, cuando los gobernadores Juan Schiaretti y el anfitrión, Omar Perotti, firmarán la adjudicación del primer tramo del megaproyecto del acueducto Santa Fe-Córdoba, que tiene como objetivo ambicioso traer agua del río Paraná hasta la capital cordobesa.

El dato político fuerte, además de que el candidato presidencial Schiaretti se mostrará en el tercer distrito electoral del país, será la presencia de los dos gobernadores electos: el peronista Martín Llaryora y el radical santafesino Maximiliano Pullaro.

Las presencias de los próximos gobernadores de ambas provincias garantizan la continuidad de esta megaobra, que se financiará por las dos provincias en partes iguales, a través de créditos de organismos internacionales.

El proyecto de traer agua del río Paraná a Córdoba fue una iniciativa que impulsó el gobernador Schiaretti, mediante un proyecto que pergeñó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

Hay una unidad ejecutora de la obra integrada por funcionarios de ambas provincias, que tiene a cargo la administración del megaproyecto, que en esta primera etapa tiene un presupuesto de 17.300 millones de pesos.

El financiamiento se consiguió en diciembre de 2021, con la firma de un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Acuerdo. Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti impulsaron la concreción del acueducto Santa Fe-Córdoba. (La Voz / Archivo)
Acuerdo. Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti impulsaron la concreción del acueducto Santa Fe-Córdoba. (La Voz / Archivo)

El crédito tiene un plazo de devolución de 15 años. En los dos primeros no habrá desembolsos de parte de las provincias.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

La firma de la adjudicación será encabezada por Perotti y Schiaretti, que en su condición de candidato presidencial podrá mostrarse como un “gestor”, como lo hizo el domingo pasado en el primer debate presidencial.

Por su parte, la presencia de Llaryora y Pullaro es una señal concreta que el proyecto tendrá continuidad en los próximos cuatro años, cuando ambos gobiernen las dos provincias.

Llaryora y Pullaro pertenecen a fuerzas partidarias distintas, pero sobre todo, la asistencia del gobernador electo santafesino, que es opositor, es un apoyo político importante para un megaproyecto que demandará varios años de ejecución, que ahora comenzará con la adjudicación de la primera etapa.

Por su parte, Llaryora dice que ahora su prioridad es apoyar la candidatura presidencial de Schiaretti y terminar bien su gestión en la Capital, también está pensando en su próxima gestión provincial.

En privado, el gobernador electo asegura que terminará de conformar su futuro equipo, luego de conocer quién será el próximo presidente de la Nación.

No obstante, todo indica que el ministro Fabián López seguirá en el gabinete provincial y tendrá al acueducto Santa Fe-Córdoba como una de las prioridades.

Hasta el 22 de octubre, Llaryora participará en la campaña presidencial en apoyo a Schiaretti.

El gobernador electo integrará la comitiva que acompañará al mandatario provincial al segundo debate presidencial que se realizará el próximo domingo, en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

El apoyo a Schiaretti será una de las prioridades de Llaryora, por los próximos 12 días. Pero, también piensa en su futuro rol como gobernador. De allí, la connotación política que tendrá el encuentro con Pullaro, su futuro colega, aunque de otra fuerza política.

MEGAPROYECTO

El acueducto Santa Fe-Córdoba tiene cuatro etapas. La final será cuando el agua del río Paraná llegue a la ciudad de Córdoba. Por ahora, ambas provincias están concentradas en las dos primeras etapas, que tienen un presupuesto de U$S 250 millones.

En la primera etapa, la obra beneficiará con agua potable a más de 400 mil habitantes de 54 localidades de ambas provincias. El final de la obra beneficiará a 1,1 millones de habitantes de ambas provincias.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje