Interés General

Altos porcentajes de reservas hoteleras y viajes para el fin de semana largo

¡Compartir es demostrar interés!

Con reservas hoteleras que van del 75 al 95 por ciento, operadores turísticos de las distintas provincias aguardan con “mucha expectativa” el arribo de los viajeros que disfrutarán el fin de semana largo que se extenderán del viernes al lunes próximos y contará en medio con la celebración del Día de la Madre.

Estos cuatro días de descanso en Primavera se deben a que el lunes será feriado nacional por el Día del Derecho a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el 12 de octubre, mientras el viernes 13 fue declarado por decreto feriado con fines turísticos.

En ese marco, autoridades de Turismo de las provincias consultadas por corresponsalías de Télam dijeron que tenían “muchas” y “muy altas expectativas” por el movimiento turístico de este fin de semana y destacaron “el impacto positivo” que además generaba la última fecha para viajar con la quinta edición del PreViaje.

Provincia de Buenos Aires

En las localidades bonaerenses de la Comarca de Sierra de la Ventana, que superan las 7.500 plazas, el secretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, señaló este miércoles a Télam que hay «un 95% de reservas para el fin de semana largo» en las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.

«Hay muchas consultas para el fin de semana largo en la comarca», agregó el funcionario y recordó que allí se pueden realizar cabalgatas, travesías cuatro por cuatro, tirolesas, visitas a bodegas, caminatas, trekking y astroturismo.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, dijo que las expectativas son «muy altas», con niveles de reservas hoteleras superiores al 75%, sobre una base de 39 mil plazas.

«Si bien es un fin de semana que coincide con el día de la madre, lo que lo complejiza porque muchos turistas prefieren no viajar, esperamos mucho movimiento y niveles de ocupación muy bueno para una oferta tan amplia como la de Mar del Plata», indicó a Télam.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo

Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

El balneario de Monte Hermoso registraba reservas del 80% sobre sus más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas, en especial por la competencia de Enduro con más de 200 pilotos.

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, dijo a Télam que «las expectativas son muy altas porque es un fin de semana largo por lo que significa para el balneario» y destacó que además se realizará “el Enduro, uno de los eventos más grandes y que convoca más público, una demanda especial con buen gasto en alojamiento, en gastronomía por lo que para nosotros será un fin de semana muy positivo».

“De acuerdo a la demanda que tenemos contamos con una reserva del 80%, por lo que seguramente vamos a andar arriba del 90 en alojamiento, cabañas y casas de segunda residencia», añadió y señaló que “más allá de la situación económica estamos contentos por las respuestas del movimiento turístico esperando que sea un gran fin de semana”.

Córdoba

En Córdoba, las reservas para hospedarse en destinos turísticos de la provincia alcanzaban un 80% promedio, de acuerdo a la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Voceros de la cartera precisaron a Télam que en hoteles de 1 estrella se reservó el 75,4% de los alojamientos disponibles, en 2 estrellas el 74%, en 3 estrellas 95,7%, en 4 estrellas 93,3%, mientras en casas y departamentos el porcentaje asciende a 91,7%.

Crdoba Foto Prensa

Córdoba / Foto: Prensa.

 

Misiones

En el extremo noreste, las ciudades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas registraban más de un 85% de reservas hoteleras y esperaban que ese número se incremente, en especial por la llegada de ciudadanos brasileños, como ocurre cada fin de semana, informaron fuentes de turismo provincial.

Para la ciudad de las Cataratas las expectativas eran muy alentadoras para sus más de 25.000 plazas, dado que el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, dijo que esperan “mucho movimiento y con toda la capacidad instalada trabajando a su máximo”.

Cataratas del Iguaz reabren este jueves el circuito de la Garganta del Diablo Foto Prensa

Cataratas del Iguazú: reabren este jueves el circuito de la Garganta del Diablo / Foto: Prensa.

«Esto se debe, en gran medida, al feriado XXL y a la quinta edición del programa PreViaje, que ha atraído un importante flujo de visitantes adicionales a los ya habituales en nuestra región», indicó.

En Posadas, también las reservas rondan el 85% (unas 5.000 plazas) y se espera la llegada de gran cantidad de turistas de Brasil, ya que en ese país el jueves es feriado, aunque los picos de ocupación se darán entre sábado y domingo.

En el NOA

En la región del NOA también los promedios de reservas hoteleras se mantenían altos, lo que generaba gran expectativa en el sector.

En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, estimó en diálogo con Télam que este fin de semana “vamos a pasar el 80% de ocupación”, dado que ya tenían reservas en el 72% de sus 12.700 plazas hoteleras habilitadas en toda la provincia.

Según el ministro, las reservas alcanzan el 85,9% para la región Quebrada, en Valles llega a 65,9%, Puna 47,9% y Yungas 53,6%.

Salinas Grandes Jujuy Foto Prensa

Salinas Grandes, Jujuy / Foto: Prensa.

Desde Catamarca, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, señaló que contaban “con tan buen nivel de reservas que confiamos en que vamos a superar ese porcentaje promedio provincial y que vamos tener un gran movimiento turístico”.

“Catamarca cuenta con un promedio provincial de reservas hoteleras del 70% para el fin de semana extra largo de octubre”, dijeron fuentes de esa cartera y apuntaron que la capital “tiene reservas por el 64% de su capacidad hotelera y destinos consolidados como Fiambalá, Belén, Antofagasta de la Sierra están prácticamente al 100%”.

En Santiago del Estero, “de acuerdo a cómo se viene dando en anteriores fechas, este será un buen fin de semana largo, por lo que tenemos muchas expectativas” de ocupación hotelera, especialmente en Las Termas de Río Hondo, dijo a Télam el subsecretario de Turismo provincial, Nelson Bravo.

Termas de Ro Hondo Santiago del Estero Foto archivo

Termas de Río Hondo, Santiago del Estero / Foto: archivo.

El funcionario resaltó que el Previaje también ayuda al impacto muy positivo ya que, dijo, “según lo que conversé con hoteleros de Las Termas hay una alta reservas, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, más del 65% y un gran porcentaje utiliza el Previaje”, mientras en la capital los hoteles ya están el 100% de ocupación, porque se disputa la competencia internacional de BMX.

Bravo destacó “lo bien que funciona el Previaje, ya que potencia a los lugares turísticos que están en temporada, impacta fuertemente en los que están en contra temporada y la gente tiene la posibilidad de realizar las escapadas con muchas opciones y eso lo hace un Estado presente”.

Mendoza

En Mendoza, las reservas hoteleras superaban el 80% y se esperaba en algunos lugares ocupación plena, según el Observatorio Turístico provincial que destacó que las zonas más concurridas serán Gran Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Zona Este, Malargüe y Valle de Uco.

Portones del Parque San Martn en la capital mendocina Foto Ramiro Gmez

Portones del Parque San Martín en la capital mendocina / Foto: Ramiro Gómez.

La ciudad sureña de San Rafael presentaba un índice de reservas del 90% de sus 9.000 plazas hoteleras por lo que el director de Turismo municipal, Javier Muñoz, pronosticó «un feriado extra largo con muchísimo movimiento” en el distrito.

“Calculamos que nos vamos a acercar al 90 por ciento en los próximos días y tendremos una excelente performance en cuanto a ocupación en hoteles, aparts y cabañas”, destacó.

Patagonia

En la Patagonia, donde algunas localidades aún disfrutaban de la nieve tardía, los altos niveles de reservas se extendían desde ciudades de la costa a la cordillera.

En Río Negro, el ministro de Turismo, Diego Canestraci, indicó a Télam que “además de ser un fin de semana XXL, es fin del Pre Viaje que se armó para este octubre, así que hay muy buenos niveles de reservas tanto en la Cordillera como en la costa”.

“A eso se suma que en la zona andina se va desarrollar el Encuentro Nacional de Mujeres que llevará mucha gente a Bariloche, así que vamos a tener mucha ocupación y trabajo en toda la provincia”, acotó.

Bariloche Foto Eugenia Neme

Bariloche / Foto: Eugenia Neme.

Canestraci analizó que “estamos saliendo de un invierno que fue récord sobre todo en la zona de cordillera con el turismo de nieve, superamos la cantidad de vuelos de todos los años anteriores y sabemos que, en un contexto macroeconómico complejo, vamos a tener muy buena demanda durante el verano en todas las regiones turísticas de la provincia”.

En Neuquén, “el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre se espera con una gran expectativa turística en todo el territorio”, contó a Télam el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli.

“Esperamos llegar a un promedio de ocupación en los principales destinos superior al 70%”, señaló y explicó que la gran expectativa tiene que ver con el Previaje 5, que incluía hasta este último fin de semana, y con algunas actividades programadas en las localidades, como el décimo festival de la Cerveza Artesanal en Aluminé y el Trail de Viento en el norte neuquino.

Villa La Angostura Foto archivo

Villa La Angostura / Foto: archivo.

Santarelli detalló que aproximadamente unos 15.000 turistas compraron por Previaje para visitar la provincia y “calculamos que entre el 60 y 70% de esa gente va a llegar este fin de semana”.

“Esperamos que destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes superen el 65% (del total de sus 4.384 y 6.241 plazas respectivamente), a la espera también del público chileno que puede llegar este fin de semana”, indicó el funcionario provincial.

Santa Cruz proyectaba un aumento del 20% de turistas con respecto al año pasado, según lo explicado a Télam por Gonzalo Mediavilla, encargado del área de Estadísticas y Estudio de Mercado de la Secretaría de Estado provincial al calcular que habrá unos «20.000 viajeros en toda la provincia».

El funcionario anticipó que «este fin de semana largo estaremos haciendo un operativo en las localidades más importantes, y en otras también, para tener datos certeros la próxima semana» con los índices de habitación, estadías medias y de ocupación en los distintos establecimientos provinciales.

«Confiamos en un número altamente positivo», concluyó Mediavilla.

La ciudad de Ushuaia aguardaba una ocupación superior al 85% de su capacidad hotelera, estimada en unas seis mil camas, durante el próximo fin de semana largo que se potenciará además con las celebraciones por un nuevo aniversario de la capital de Tierra del Fuego.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali adelantó que las perspectivas “son buenas” y precisó que el nivel de ocupación “superará el 85%”.

Ushuaia Foto Cristian Urrutia

Ushuaia / Foto: Cristian Urrutia.

El funcionario explicó que se combinará “la tendencia de viajeros que arriban a la ciudad para visitar la provincia” con “los residentes fueguinos que también se movilizan por el centro y norte del territorio”.

«Esperamos una gran actividad turística durante este fin de semana largo, en parte gracias al programa nacional PreViaje 5 donde estamos posicionados como uno de los destinos más elegidos por los turistas nacionales”, afirmó Querciali.

También ponderó que Ushuaia tendrá “un día más de feriado” por el aniversario de la ciudad que se celebra el jueves 12 y que “generará un importante movimiento de gente con repercusiones en Tolhuin y Río Grande”, donde habrá desfile cívico militar y una gran paella popular para quince mil personas.

Entre Ríos

En Entre Ríos, las autoridades esperan que más de 150.000 personas, entre turistas y excursionistas, recorran sus paisajes este fin de semana, ya que reservaron el 80% de las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras en la provincia declarada como Capital Nacional de termas.

Además, existen «muy buenas expectativas» gracias a la nueva edición del PreViaje, una política pública nacional «muy efectiva y exitosa», explicó a Télam la secretaria de Turismo entrerriana, María Laura Saad y agregó que esperaban que «a todos los destinos queremos que les vaya muy bien», con una «nutrida agenda que interactúa con la naturaleza de la región».

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje