Provinciales

Cambio Climático: se realizó la segunda jornada sobre huella de carbono

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, organizó una jornada técnica sobre huella de carbono, acciones de mitigación y mercados de carbono, como instrumentos para contribuir a la mitigación del cambio climático.

La iniciativa se desarrolló durante dos encuentros, y reunió a expertos, líderes gubernamentales y autoridades de organismos y bancos internacionales con el objetivo de analizar las posibilidades que tienen estas herramientas para impulsar el desarrollo sostenible local, nacional y regional.

Durante el primer evento, los disertantes expusieron sobre el cálculo de la huella de carbono en el sector de la construcción, en ciudades, en la producción de energías limpias y en el sector agrícola ganadero. Además, desde la Secretaría de Ambiente se presentó el “Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, y referentes internacionales compartieron casos de medición exitosos en sus países de origen.

En este segundo encuentro de la jornada técnica, doce panelistas intercambiaron conocimientos y experiencias sobre los mercados de carbono.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien afirmó: “Esta temática está muy presente en la estrategia de desarrollo sostenible que se viene realizando desde la Provincia”, a la vez que compartió las experiencias concretas que se implementan desde Córdoba para medir, reducir y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en las diferentes actividades productivas.

Algunas de las iniciativas mencionadas fueron el programa de carbono neutralidad para parques industriales, las subastas de certificación de carbono y el Programa de Acciones Sustentables para la Industria, entre otros.

Estamos convencidos de que es a través del crecimiento económico sostenible e inclusivo que vamos a lograr la justicia social que anhelamos, que significa avanzar en el bienestar de todos los cordobeses; generando empleo y apoyando la producción en todo nuestro territorio”, destacó la funcionaria durante su presentación.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, celebró la jornada y sostuvo: “Los mercados de carbono pueden ser una oportunidad para nuestra región, como instrumentos de desarrollo sostenible. Por eso celebro este encuentro, y agradezco a todas las personas que nos acompañaron, y sobre todo a aquellos expertos y especialistas que vinieron a compartirnos su conocimiento de la temática.»

«Desde la Secretaría de Ambiente estamos dando pasos concretos en materia de sostenibilidad, como con la creación del primer Registro de Huella de Carbono; y vamos a seguir desarrollando políticas y acciones, convocando a los diferentes actores de la sociedad, para continuar en este camino«, agregó el funcionario.

Durante la jornada, se recopiló información para calcular la Huella de Carbono del evento. Una vez finalizada esta serie de encuentros, la Secretaría de Ambiente dará a conocer los resultados y las acciones que se llevarán a cabo para compensar las emisiones generadas.

Disertantes

Entre los disertantes del primer panel, se destacó la presencia de Florencia Mitchell y Agustina Cundari, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quienes abordaron el estado de situación nacional de los Mercados de Carbono, y presentaron la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (ENUMeC).

A su vez, Bartolomé Heredia, secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, realizó un breve recorrido por los programas que están impulsando desde esta dependencia para promover el desarrollo sostenible, teniendo como base la transición energética, la bio-economía circular y la movilidad sostenible masiva.

Además, compartió la experiencia piloto que se llevó a cabo en la provincia para  monetizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El encuentro también contó con la disertación de Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, así como también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial; y del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA).

También estuvo presente Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional, quien disertó sobre los Proyectos Forestales de Carbono; Andrés Emiliano Agosti, presidente de la Unidad de Estudios y Certificaciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza de la Universidad Tecnológica Nacional, expuso sobre el rol de esta casa de estudios en las finanzas sostenibles de Argentina.

En el cierre del evento, Armony Codrington, gerente de Carbón Neutral +, abordó las iniciativas globales Carbono Neutral / Net-Zero y Carlos Villar, de HINS Energía, disertó sobre los mecanismos en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje