GlamSalud

Histórico: aprobaron la primera vacuna creada en Argentina contra el Covid-19

¡Compartir es demostrar interés!

El anuncio de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el Covid-19 marcó un antes y un después para la ciencia de nuestro país: se trata de la primera vacuna pensada, diseñada y desarrollada en su totalidad en Argentina.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso como refuerzo para el combate de la Covid-19 en mayores de 18 años. Puedo adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región.

La vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson.
La vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson.

Fue desarrollada por más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. Trabajaron en conjunto la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, y fue impulsada por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Si bien la producción se realiza en la planta de Cassará, en la Ciudad de Buenos Aires, todo el resto del trabajo también se llevó a cabo en suelo argentino: investigación, desarrollo, manufactura, envasado y finalización (fill&finish).

Algunos de los profesionales que trabajaron en la vacuna. (Conicet)
Algunos de los profesionales que trabajaron en la vacuna. (Conicet)

CÓMO FUNCIONA LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID

La vacuna Arvac puede almacenarse entre 2 y 8 grados y está basada en proteínas recombinantes, al igual que otras de uso habitual como la de HPV y la Hepatitis B.

Por otro lado, una ventaja es que, en caso de ser necesario, su fórmula puede actualizarse con facilidad, en aproximadamente 90 días.

En la actualidad, hay almacenadas un millón de dosis para distribuir en el país. Al respecto, Jorge Cassará, referente del laboratorio que las produjo, sostuvo: “Tenemos listas casi un millón de dosis, solo faltan cuestiones menores que se resuelven muy rápido. Estamos atentos a la demanda que el Estado requiera”.

En el proceso de investigación, la vacuna pasó por varias fases. En la uno fueron inyectadas 80 personas, y en la dos (de mayor complejidad) hubo dos etapas. En la primera, que comenzó el 10 de enero, fueron vacunadas 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires. En la segunda, más de 1700 individuos se acercaron a recibir la vacuna en alguno de los 10 centros disponibles, distribuidos en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Salta.

Las fases por las que pasó la primera vacuna argentina contra el coronavirus.
Las fases por las que pasó la primera vacuna argentina contra el coronavirus.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó: “La tecnología que se desarrolló para esta vacuna permitirá a Argentina el desarrollo de múltiples vacunas para combatir otras enfermedades. Realmente es la apertura de un campo muy importante: hay que pensar que por año nuestro país invierte en la importación de vacunas cerca de 500 millones de dólares. No solo se van a sustituir importaciones, sino que va a permitir la exportación. La Organización Panamericana de la Salud mira con mucha atención esta noticia”.

FALLECIMIENTOS POR COVID

Desde el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, informaron que de los 419 fallecimientos por coronavirus en 2023, el 90 por ciento no estaba inmunizado, o bien, no había recibido el refuerzo que le correspondía.

Frente a esta realidad, desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia e insistieron en la aplicación de nuevas dosis.

Los mayores de 50 años, las personas gestantes y los menores de esa edad con enfermedades crónicas deben recibir una dosis cada seis meses. Para el resto, se aconseja un refuerzo anual.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje