GlamSalud

Estudian en Córdoba un nuevo tratamiento para contrarrestar el Sars-Cov-2 y los síntomas del post-Covid

¡Compartir es demostrar interés!

l Sars-Cov-2 continúa circulando. Y aunque el virus pandémico ya no causa los estragos que provocó en 2020 y en 2021, sí está dejando un tendal de personas con síntomas persistentes atribuibles al “Covid prolongado” o post-Covid.

Dos instituciones de salud cordobesas están realizando una investigación para desarrollar una nueva droga contra el Sars-Cov-2. Se trata de Scorpio-HR, un tratamiento experimental que también es evaluado para mermar los efectos del pot-Covid.

El estudio es liderado por profesionales del sanatorio Allende y del sanatorio Duarte Quirós, instituciones de Córdoba que están convocando voluntarios para esta investigación que se encuentra en fase 3.

Se convocan voluntarios para este ensayo clínico. Los interesados en enrolarse deben contar con más de 18 años y tener alguna enfermedad crónica como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Son candidatos al estudio aquellos que hayan recibido un diagnóstico positivo de Covid-19 en los últimos tres días y que actualmente estén experimentando síntomas.

También son elegibles personas de 65 años o más, o que sean inmunocomprometidas, o estén sometidas a tratamientos inmunosupresores.

LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR

La droga Scorpio-HR se encuentra actualmente en fase 3. La investigación abarca pacientes sintomáticos no hospitalizados infectados con Sars-Cov-2.

Hugo Colombo, director del sanatorio Duarte Quirós, explicó que este estudio se está llevando a cabo en 20 países y que fue aprobado por el Comité de Ética Independiente del Ministerio de Salud de la Nación, “siguiendo todos los protocolos necesarios para la seguridad y el bienestar de los pacientes”.

El directivo explicó que los estudios clínicos “son una oportunidad para que la gente ayude a los investigadores médicos con los avances en la ciencia y la actual práctica clínica con la meta de conseguir mejores medicinas para el futuro”.

“Las nuevas medicinas son necesarias para brindar opciones de tratamientos a las personas que dan un resultado positivo de Covid-19″, señaló.

Con una duración aproximada de 24 semanas, Scorpio-HR es un estudio de investigación clínica que cuenta con un grupo de intervención, en el que la droga en investigación es administrada por un lapso de cinco días. Un grupo de control recibirá un placebo durante el mismo período de tiempo.

Luego del enrolamiento, los pacientes deberán asistir al menos ocho veces al sanatorio Duarte Quirós o al sanatorio Allende para el monitoreo del resultado. En caso de que apliquen, se les reembolsarán los gastos en los que hayan incurrido. Las visitas podrán ser presenciales o virtuales.

“Los estudios clínicos son esenciales para identificar enfoques adicionales para proteger nuestras comunidades contra las principales amenazas para la salud”, agregó Fernando Riera, médico especialista en infectología y jefe de servicios del sanatorio Allende.

QUIÉNES NO PARTICIPAN

No podrán participar del estudio de investigación aquellos pacientes que hayan sido hospitalizados para el tratamiento de la infección actual por Sars-Cov-2, quienes estén actualmente hospitalizados o quienes reciban atención médica de emergencia.

También quedan excluidos del enrolamiento aquellos que planeen usar Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), quienes tengan antecedentes de cirrosis o problemas hepáticos, o ya hayan usado otro medicamento oral, inhalado o inyectable para tratar la infección por Sars-Cov-2.

Para más información o para aplicar como participante del estudio, pueden acudir al sanatorio Privado Duarte Quirós, ubicado en Duarte Quirós 1948, de la ciudad de Córdoba. O bien al sanatorio Allende, en Hipólito Yrigoyen 384.

TELAM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje