Elecciones 2023Locales

🔊La UCR de Brinkmann no apoyará ni a Massa ni a Milei

¡Compartir es demostrar interés!

En sintonía con la decisión del partido a nivel nacional, la UCR de Brinkmann se reunió en la noche del martes y decidió en pleno consenso que «no apoyará ni a Massa ni a Milei en las elecciones del balotaje de noviembre».

Lo explicó la presidente de la UCR Brinkmann, Mariela Tavano a LA RADIO 102.9. «Nuestro circuito ya debatió el tema y entre todos se decidió firmemente no apoyar a ninguno de los dos candidatos, creemos que es lo correcto, porque no podemos jugar por uno o el otro y que cada persona que votó por Patricia Bullrich tenga plena libertad de votar a quien quiera y nosotros desde el partido no vamos a intervenir. Nadie es dueño de los votos, cada uno tendrá el derecho de ejercerlo».

Destacó que “la decisión de Bullrich y compañía dirigidos por Macri es una decisión personal no habiendo tenido en cuenta los partidos que confirmamos Juntos por el Cambio”.

«No estamos de acuerdo con la decisión tomada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri de adherir a Milei, nosotros no estamos de acuerdo como manejan esos temas y no vamos a acompañar a ninguno de los dos», cerró Mariela Tavano.

Particularmente, la presidente indicó que “no le gusta la situación. Pregonamos la bandera de la democracia y la decisión tomada no es democrática porque no se escuchó al resto de los espacios de la coalición donde ella estaba como candidata a presidente de la Nación y a quien todos apoyamos”.

 

 

EN SINTONIA CON LA DECISION NACIONAL DE LA UCR

En las horas más dramáticas para Juntos por el Cambio, la UCR se diferenció de la postura de Patricia Bullrich y resolvió mantener la neutralidad en el balotaje. El partido centenario confirmó que no llamará a votar por Javier Milei (La Libertad Avanza) ni tampoco por Sergio Massa (Unión por la Patria), y acusó a la excandidata presidencial y al expresidente Mauricio Macri de romper la alianza con su decisión “unilateral” de apoyar al libertario.

La postura se discutió en una cumbre en el Comité Nacional del partido, en la calle Alsina al 1.700, mientras resonaban los ecos del explosivo anuncio de Bullrich sobre su apoyo a Milei en la segunda vuelta electoral. En conferencia de prensa, el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el vicepresidente segundo del partido, Martín Lousteau, descargaron su enojo contra la exministra.

“Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme de su posición. Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia. Ella no es quien para hablar en representación de los más de 6 millones de votantes que tuvimos. Yo la voté y lo que ella dijo no me interesa. Tanto Macri como Patricia son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, lamentó Morales después de leer un documento donde dieron a conocer su posición.

En el texto, el partido informa que “no apoyará a ninguno de los dos candidatos” porque “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

“Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, indican.

Por otro lado, advierten que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

El pronunciamiento surgió tras una cumbre de unas dos horas donde participaron Morales; Lousteau; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Leandro Zdero; los jefes de los bloques de diputados, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff; y los diputados Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Jorge Rizzotti y Fernando Carbajal.

En la reunión se escuchó decir que “la bomba la construyó Macri y Patricia la llevó hoy a la conferencia”. “No somos nosotros los que tenemos que romper; que rompan los que dinamitaron Juntos por el Cambio”, coincidieron los presentes.

Además, se realzó el poder que tendrán los diez gobernadores electos por Juntos por el Cambio para liderar la resistencia al nuevo gobierno, junto con 93 diputados, 24 senadores y unos 400 intendentes. Para esta misma tarde está previsto otro encuentro de los mandatarios opositores en el Banco de Corrientes, en la calle Mitre al 300.

“Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, y controlando y poniendo los límites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre”, indica el comunicado.

Y agrega que “los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia”.

Mientras tanto, en un clima imposible para cualquier diálogo, se suspendió la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que estaba prevista para este jueves a las 11.

“La actitud de Patricia es intolerable. No sé qué acuerdos habrá hecho con Milei. Ha dado un mensaje realmente vergonzoso”, insistió Morales, y agregó: “Lo que yo vi es a una candidata desdecirse de todas las cosas que se dijeron en campaña”.

En la misma línea se expresó Lousteau, quien coincidió en que la decisión fue “unilateral” e “inconsulta”. “Patricia y Mauricio decidieron abandonar Juntos por el Cambio. Abandonaron el mecanismo de toma de decisiones colectivas dentro de una coalición”, señaló el senador de Evolución Radical.

Por otra parte, en la reunión hubo algunos pases de factura contra Petri por haber participado de la conferencia con Bullrich, cuando aseguran que desde Cambia Mendoza le habían pedido al excandidato a vicepresidente que no asistiera. El futuro del mendocino en el partido radical es incierto.

COMUNICADO DE LA UCR

El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos.

En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos.

La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior.

Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales.

Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los límites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre. Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos.

Ningún dirigente lo es.

Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina.

Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina.

El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio. Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores. Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor. A ese desafío convocamos a los argentinos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje