Salud

“No más cataratas”: realizaron 49 cirugías en el Hospital San José de la Dormida

¡Compartir es demostrar interés!

  • Se hicieron en un día y accedieron personas sin obra social.  
  • Las operaciones permitieron que todos los pacientes recuperen su capacidad visual.
  • Se concretaron en el marco de una campaña que llevó a cabo el Ministerio de Salud y la Fundación “Ver Mejor”, con el apoyo de la Fundación Elena Barraquer, la SOC, y más entidades.

Durante el fin de semana, se realizaron en el Hospital Regional de San José de la Dormida 49 cirugías oftalmológicas. Fue en el marco de la campaña “No más cataratas”, que llevaron a cabo la Fundación Ver Mejor, junto al Ministerio de Salud de la provincia.

La campaña comenzó en septiembre y, durante dos meses, se desarrollaron pesquisas preoperatorias en las localidades Pozo Nuevo, Villa María de Río Seco y San José de la Dormida, de las que participaron 145 personas.

Allí pudieron acceder a una consulta oftalmológica integral gratuita, y, en los casos correspondientes, de acuerdo al diagnóstico, se les programó la cirugía de cataratas. También se identificaron pacientes a través de la Oficina de integración sanitaria (ORIS) del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Las cirugías se concretaron el pasado sábado, todas las intervenciones fueron exitosas y permitieron que los pacientes recuperen su capacidad visual.

Al respecto, Pablo Amodei, director de Hospitales del interior, destacó: “Las 49 operaciones se realizaron en 10 horas; se armaron tres estaciones y se operó en simultáneo de a tres pacientes. Esto evitó complicaciones y aportó mucha eficiencia al proceso, lo que fue posible gracias a la articulación entre las distintas fundaciones, entidades y el Hospital”.

Para llevarlas a cabo, participaron 23 profesionales de la Sociedad Oftalmológica de Córdoba –SOC-, la Fundación Ver Mejor, del Consejo Argentino de Oftalmología –CAO- y del Instituto Oftalmológico ONNIS; entre ellos, cirujanos, enfermeros, instrumentadores y colaboradores.

Cabe destacar que estas entidades también colaboraron con microscopios, facoemulsificadores, esterilizadores rápidos e instrumental. La organización Faco Extrema también colaboró con aparatología, y la Fundación Elena Barraquer proveyó los lentes intraoculares colocados.

En tanto, el Hospital Regional, además de las instalaciones y los quirófanos, aportó insumos como sueros, medicamentos y anestesia; y colaboró con personal de enfermería e instrumentadores.  Además, dispuso de los consultorios para los estudios preoperatorios y los controles posteriores a las cirugías.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje